Distingue UAEM al artista E. Carbajal “Sebastián”

Reconocieron su contribución al arte con figuras monumentales con aplicaciones científicas que dan identidad a varias zonas del país
El escultor Sebastián.
(Tania Contreras)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), entregó el doctorado Honoris Causa al escultor Enrique Carbajal "Sebastián", por su contribución al arte con sus figuras monumentales con aplicaciones científicas que dan identidad a muchos lugares del país.

"No sé si me distinguen por los usos científicos en la obra plástica o por una creación con estos elementos, especialmente en el campo matemático: lo agradezco por igual", señaló el artista ante el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villegas, quien atestiguo el acto.

Hace unos años –acotó- alguien dijo sobre su trabajo "Sebastián dobla y desdobla el universo" pero no es tanto; solamente trata de componer figuras, lograr emociones concreta correspondientes a verdades geométricas, estimo.

En el Aula Magna, el autor de más de 200 proyectos urbanos, tanto en México, como en otros países como Brasil, Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Alemania, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Suiza, Noruega, entre otros, subrayó que si esta universidad le abre los brazos con fraternidad y generosidad no puede más que corresponder con humildad.

Enfatizo que desde hace años la escultura monumental fue su inspiración, modelo y meta a la cual todavía no llega y por la cual sigue trabajando fervientemente con trabajos que además dan identidad a un municipio o entidad, como el "Coyote en Ayuno" con 40 metros de fierro rojo que distingue a los habitantes de Nezahualcóyotl.