Disquera Urtext, pasión por la excelencia: Marisa Canales

Queremos "crear una plataforma para la grabación y distribución del talento mexicano y latinoamericano", dice su directora artística.
Benjamín Juárez Echenique, Marisa Canales y Juan Carlos Laguna.
Benjamín Juárez Echenique, Marisa Canales y Juan Carlos Laguna. (Xavier Quirarte )

México

Más de 320 títulos, con especial énfasis en la música mexicana de concierto, conforman el catálogo de Urtext Digital Classic, compañía discográfica fundada en 1995. El sello celebrará sus dos décadas con un concierto el próximo viernes a las ocho de la noche en el Antiguo Colegio de San Ildefonso con la participación de La Fontegara, Carlos Prieto, Edison Quintana, Marisa Canales, Juan Carlos Laguna, Onix Ensamble y otros.

Todo comenzó en 1994, cuando Marisa Canales ganó una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para grabar un disco con obras para flauta, varias escritas para ella. El proyecto creció hasta desembocar en los dos volúmenes de Música de las Américas. Los solistas fueron la propia Marisa y el guitarrista Juan Carlos Laguna, acompañados por el Conjunto de Cámara de la Ciudad de México, dirigido por Benjamín Juárez Echenique.

Para la distribución de los discos llegaron a un acuerdo con Peerles, donde Canales y Juárez Echenique, actuales directores de Urtext, conocieron a Pedro Carmona, quien se unió al proyecto. Luego de hacer Música de las Américas, advierte Marisa Canales en entrevista, "nos dimos cuenta de que debíamos convertirnos en una productora, porque entonces no éramos una disquera en forma. Al venderse Peerles a Warner, que no se interesó por el catálogo de Urtxet, decidimos instituirnos como disquera. Además nos quedamos con la distribución de varios sellos europeos que Peerles traía a México, como Harmonia Mundi, Hyperion, Naxos y otros".

Juárez Echenique asegura que fue un momento muy afortunado para la música de concierto en México, "porque de la misma manera que ella, otros artistas recibieron becas, pero sus discos y libros, que nadie escuchaba ni nadie leía, terminaban atiborrados en las bodegas del Fonca. Con el tiempo, Urtext se convirtió en una plataforma internacional de gran calidad para el quehacer de los músicos mexicanos a través de los discos".

Laguna coincide en que para el músico es muy importante dar a conocer su trabajo. "En mi caso, Urtext ha sido fundamental en mi carrera porque he podido mostrar diferentes facetas de mi trabajo, además de proponer algunos proyectos y supervisar otros. El disco es una herramienta de difusión muy importante, además de sentar un precedente de lo que se hizo en su momento determinado. Se han creado otras disqueras, pero si ves la cantidad de discos, de intérpretes y compositores que han pasado por Urtext, te das cuenta que está por encima".

A Urtext, sello en el que han grabado la mayor parte de las figuras de la escena de la música de concierto nacionales, y algunas del extranjero, le mueve "la pasión por la excelencia —afirma Canales—. Nuestro catálogo incluye más del 85 por ciento de música mexicana porque es nuestra misión crear una plataforma para la grabación y distribución del talento mexicano y latinoamericano más allá de nuestras fronteras".

Hasta la fecha su disco más vendido es México sinfónico, grabación de la Orquesta de las Américas dirigida por Juárez Echenique que incluye obras de José Pablo Moncayo, Blas Galindo, Arturo Márquez y otros. Con más de 25 mil copias vendidas, es un récord en el terreno de la música de concierto, pero son muchos los discos que se agotaron y han sido reeditados.

En la fiesta de celebración por los 20 años de Urtext, además de la música, se inaugurará la exposición Una mirada a 20 años de Urtext, muestra de las portadas de sus discos más significativos. También se hará presentará el proyecto Urtext Cinema y una aplicación interactiva para iOS y Android.