Dispositivos miden actividad física en diabéticos y atletas

Juan Manuel Gómez, de la Facultad de Ingeniería.
Juan Manuel Gómez, de la Facultad de Ingeniería. (Especial)

México

Especialistas en ingeniería biomédica de la UNAM y de la Universidad de Guanajuato diseñan tres sistemas de registro para la medición continúa de actividad física, que pueden ser útiles en la terapia de pacientes con diabetes, insomnio, depresión,
sarcopenia y en atletas de diferentes deportes.

Aunque pueden ser empleados en individuos con diferentes patologías, los sistemas que desarrollan Juan Manuel Gómez, de la Facultad de Ingeniería, y Arturo Vega, de la institución guanajuatense, con participación de la estudiante Paola Corona Téllez, están pensados para
diabéticos, a quienes como parte de
su terapia se les propone un cambio en el estilo de vida.

Los sistemas están basados en acelerómetros tri-axiales digitales, para medir y graficar la fuerza, la velocidad y el ángulo con el que se flexionan ambos brazos y piernas.

A la fecha, ya se ha desarrollado la instrumentación de dos acelerómetros tri-axiales digitales, que son dispositivos pequeños que permiten evaluar la velocidad y el ángulo de movimiento de las articulaciones en personas en general y, en particular, con sarcopenia.

Asimismo, un sensor electro-hidráulico para la medición del movimiento en las extremidades superiores o inferiores. Se trabaja en el desarrollo de los sensores de la temperatura, del ritmo cardiaco y de la luminosidad.

Los disposivos, que se desarrollan en la UNAM, permitirán medir también temperatura, ritmo cardiaco y luminosidad a que estará expuesto el paciente o deportista.