Disminuye lactancia materna 35% en la Ciudad de México

La lactancia materna en la Ciudad de México disminuyó en 35 por ciento, en zonas rurales cayó hasta 50 %.

Conakry

En seis años, la lactancia materna en la Ciudad de México disminuyó en 35 por ciento, mientras que en las zonas rurales la cifra cayó hasta 50 por ciento, informó el subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud capitalina, Román Rosales Avilés.

Al presidir el arranque de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el funcionario explicó que la iniciativa proviene desde la ONU y debe ayudar a incentivar esta práctica en la capital del país.

Según el subsecretario, Román Rosales Avilés, la falta de leche materna en los niños causa enfermedades gastrointestinales, deshidratación, y aumenta el riesgo de morir por enfermedades respiratorias y del oído. Además, son niños con mayor riesgo de padecer obesidad en el futuro.

Por el contrario, los beneficios de la leche materna se reflejan a lo largo de la vida. “Buena disposición al aprendizaje, debido a que reduce el riesgo de retraso del crecimiento, mejora el neuro desarrollo, reduce la mortalidad y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta”, apuntó.

Dijo que el gobierno capitalino se suma a promoverla instalando lactarios en todas las dependencias para la extracción y conservación de la leche materna, así como la creación de dos bancos de leche en hospitales generales. Se trabaja en la certificación de las unidades para el programa Federal “Hospital Amigo del niño y de la madre”.

 “Contamos con cuatro unidades certificadas, pero trabajamos para que lo que resta del año y en 2015 estén certificadas todas”.

La Semana Mundial de la Lactancia se celebra del 1 al 7 de agosto y fue promovida por la ONU.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]