Disfrutan niños de Pénjamo las aventuras de Shakespeare

Más de 200 niños se sorprendieron con el espectáculo "Descubriendo a Shakespeare" que trata sobre unos mimos que le ayudan al escritor a que conozca su interior y encuentre su verdadera vocación ...
El mimo Sergio García y Alejandro González "mimo Joy", participan en el espectáculo.
El mimo Sergio García y Alejandro González "mimo Joy", participan en el espectáculo. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Pénjamo

Teniendo como fondo las cañadas de la ranchería San Miguel, un joven William Shakespare se divertía con más de 200 niños quienes no pararon de reír por más de una hora.

La compañía regiomontana Ñaca Ñaca literalmente "se robó" a niños y padres de rancherías como San Miguelito 2, La Rinconada o Conejitos, pertenecientes a Pénjamo, donde presentaron su espectáculo Descubriendo a Shakespeare.

Los actores Jorge Luis Paz (en su papel de William), el mimo Sergio García y Alejandro González mimo Joy contaron la historia sobre el poeta y dramaturgo inglés como parte de las actividades conmemorativas por el 450 aniversario del natalicio de Shakespeare, celebrado por el Festival Internacional Cervantino (FIC).

Instalados prácticamente en un solar, rodeados de parcelas, ranchos y cañadas, los tres mimos lograron contagiar de alegría y dramatismo a los asistentes, entre quienes destacaban los niños de la escuela "Francisco Mujica" de San Miguelito 2.

No pasó gran tiempo para que los niños se entregaran a los mimos, quienes disfrutaban de sus muecas, saltos y de la manipulación de títeres.

Descubriendo a Shakespeare es un espectáculo que narra la vida de William Shakespeare, donde los mimos le ayudan para que conozca su interior y encuentre su verdadera vocación en la vida, que será escribir.

Las carcajadas de los niños no tardaron en contagiar a los adultos, y conforme pasaron los minutos la voz sobre la presencia de tal espectáculo se corrió para que más vecinos fueran llegando a disfrutar de la obra.

"Es una oportunidad para los niños de estos lados que no tienen el acceso a estos espectáculos", opinó una maestra de quinto grado de la escuela.

Los mimos no se apegaron sólo a la narrativa de la historia, sino que en todo momento interactuaban con niños y adultos involucrándolos en los momentos dramáticos o cómicos de la pieza.

Al término de la presentación los actores fueron ovacionados por todos los asistentes, siendo principalmente los niños quienes no querían que el show terminara.

El mismo montaje se estuvo presentando en la Plaza de la Paz, de Guanajuato capital, logrando convocar a decenas de personas durante sus presentaciones nocturnas.

La compañía Ñaca Ñaca fue de las pocas regiomontanas que tuvieron presentaciones durante todo el FIC, ofreciendo funciones de jueves a domingo.