Disertaron sobre el invitado

Autores, opinaron sobre en invitado de honor de la FIL 2017; Madrid
FIL 2016
FIL 2016 (Cortesía Francisco Martínez)

Guadalajara

Madrid, es la ciudad invitada de honor en 2017 y el programa lo decidirá la alcaldía, según anunció Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), quien agregó que entre los autores que no faltarán tal vez estarán “Rosa Montero que vino hoy regresará, Pérez Reverte y Juan José Millás no son madrileños pero viven ahí, Almudena Grandes es madrileña y eso es parte de esa ciudad, es un espacio de acogida, de refugio, de residencia de muchos escritores que han hecho de Madrid su casa”.

Al respecto, la propia Rosa Montero comentó que “Madrid y Guadalajara tienen muy buena química. Va a ser estupendo, la electricidad de Madrid, la electricidad de Guadalajara” y agregó que en relación a los posibles autores que podrían invitarse “tendría que recordar quiénes son madrileños.

Elvira Lindo, creo que es madrileña, es fantástica. Lo que pasa es que los madrileños, no sabemos quiénes son de Madrid, es una ciudad de acogida”.

Por su parte Fabio Morábito se cuestionó “¿por qué Madrid y no España? se me hace muy chistoso que pasamos de América Latina, de un continente, a una ciudad. Es así como dar un salto en una alberca y al siguiente caes un charco. En principio, me parece muy desconcertante.

Es decir, no dudo de que en Madrid haya una producción editorial suficiente, pero quizá no es tan interesante invitar a una sola ciudad”.

Margo Glantz comentó que le parece muy bien que “Madrid sea el invitado de honor, Madrid siempre es un referente, en la lengua española, Madrid es muy importante, ahí está la Real Academia y un largo etcétera, pero creo que de cualquier manera, a pesar de todo, es mucho más importante la literatura que se produce en América Latina.

Hay, claro, obviamente, muy buenas excepciones”. La escritora dijo que de autores madrileños le interesan “Álvaro Pombo, Vila-Matas, Javier Marías en cierta medida. No sé, de las escritoras no me interesa mucho ninguna, me gustaban mucho las que ya murieron, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, que me parece una gran escritora, hay otros nuevos que seguro habrá y no conozco. Están también la poeta Olvido García Valdés y la crítica Esperanza López Parada”.Madrid, es la ciudad invitada de honor en 2017 y el programa lo decidirá la alcaldía, según anunció Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), quien agregó que entre los autores que no faltarán tal vez estarán “Rosa Montero que vino hoy regresará, Pérez Reverte y Juan José Millás no son madrileños pero viven ahí, Almudena Grandes es madrileña y eso es parte de esa ciudad, es un espacio de acogida, de refugio, de residencia de muchos escritores que han hecho de Madrid su casa”.

MC