Diseñan proyecto para rescatar Ruta Escultórica

Gobierno del Estado atenderá el mantenimiento y posible reubicación de las estructuras.

Monterrey

Para este año el Gobierno del Estado estaría diseñando un programa de acción para recuperar la Ruta Escultórica del Acero y el Cemento, informó Fernando Gutiérrez Moreno titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Inaugurada en septiembre del 2009, y a cuatro de ser afectada por el desbordamiento del río Santa Catarina tras el paso del huracán Alex, las siete piezas de la Ruta se mantienen en pie aunque con evidente falta de mantenimiento.

El proyecto de recuperación para la Ruta Escultórica no sólo atendería el mantenimiento a las obras pues además de tendrían que diseñar propuestas especiales que podrían residir en el cambio de ubicación.

El rescate de la Ruta Escultórica entraría dentro del programa de rescate a espacios públicos, dijo, en especial del río Santa Catarina.

"En el programa de reconstrucción, donde lo importante es el rescate de espacios públicos en el río, lo que se estaría buscando es la revalorización de la Ruta Escultórica", expuso el funcionario.

Uno de los casos principales lo enfrenta la escultura Mirada, del español Josep María Sirvent, pues originalmente la estructura "enmarcaba" al Cerro de la Silla. Al cambiar el sentido de la avenida Constitución, el efecto simplemente se perdió.

"La pieza Mirada se pensó originalmente bajo un trabajo de paisajismo urbano, que en determinada dirección se veía hacia el Cerro de la Silla, pues este diseño y esta premisa que funcionaba el algo que tenemos que resolver", refirió.

Si bien es cierto, se realizará la reubicación, no especificó el lugar, pero que será en los márgenes del río Santa Catarina.

"Efectivamente es una ruta que tiene que ser mantenida, estamos haciendo unos trabajos que se tienen que hacer dentro del lecho del río, ya que hay un plan integral que fue presentado el año pasado, cuando terminaban los trabajos de reconstrucción, sobre el rescate de espacios públicos sobre el lecho del río, obviamente la ruta escultórica.

"Existe dentro de este proyecto, algunas (esculturas) que tienen que ser reubicadas, por ejemplo, la escultura de La Mirada, que estaba ubicada para que se percibiera como el marco del Cerro de la Silla, donde se están seleccionando justamente (el lugar) por el cambio que hubo, en la misma ruta, que nace pegada lo que era el parque lineal", dijo.

Y justamente por este cambio que se está haciendo, agregó Gutiérrez Moreno, la reubicación estará basada en el rescate de espacios públicos, que se está planeando con valor patrimonial para Nuevo León.

"Tiene que pasar la parte de los trabajos que se tienen que hacer sobre el lecho del río, para la seguridad el mismo; el cauce que tenga un flujo continuo y terminar con el desazolve en algunas partes.

"Y en el marco de la reconstrucción y recuperación de espacios públicos y del derecho del río, contemplar la ruta escultórica, que debe dar vida, es un patrimonio muy importante para todos", informó.

Más pendientes

Para iniciar los trabajos de mejoras a la Ruta primero deben culminar las obras de rescate del río Santa Catarina. No obstante, indicó, en el año ya se estará pensando en un programa enfocado a las siete esculturas.

Aunque el principal problema actual se enfoca en el graffiti y el óxido de las piezas, la iluminación nocturna es parte vital para que cada una de las esculturas luzca conforme a la idea original del proyecto.

Otro de los pendientes de la Ruta es reinstalar la pieza La Fuente de los Lirios, del escultor Sebastián, que se desinstaló en el 2008 del edificio de Cemex para reinstalarse en el río, según se informó en aquella ocasión.

"Previamente tenemos que ir pensando que hacer. Seguramente será uno de los puntos importantes para mantener el diálogo que tendrá el Gobierno con el Colegio de Arquitectos y demás academias para este rescate urbanístico de la Ruta Escultórica", agregó el funcionario estatal.