Discutirán en Taxco las relaciones actuales entre la nación y la cultura

El encuentro, organizado por el Seminario de la especialidad y el gobierno de Guerrero, incluye conferencias, muestras y conciertos.
Silvia Molina durante la presentación de la reunión.
Silvia Molina durante la presentación de la reunión. (Johan Galván)

México

Con la intención de propiciar el diálogo acerca de la nación a partir de una revisión de sus principios fundacionales, y de la cultura como un instrumento para crear comunidad, identidad y cohesión social, del 6 al 9 de mayo se realizará en Taxco de Alarcón el 13 Coloquio Nacional “Cultura y nación hoy”, encuentro organizado por el Seminario de Cultura Mexicana, el gobierno de Guerrero a través de su Secretaría de Cultura, el gobierno municipal y la Universidad Autónoma de Guerrero.

Durante la reunión se realizarán cuatro conferencias magistrales e igual número de mesas redondas, en las que participarán especialistas como Álvaro Matute, Sergio García Ramírez, Elisa Vargaslugo, Arnoldo Kraus, Felipe Leal, Noráh Barba y Alejandra Frausto.

La presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, Silvia Molina, afirmó: “Es importante el dialogo nacional que se llevará a cabo en esta actividad porque 2014 es significativo no solo por las conmemoraciones en torno a grandes personalidades de la cultura que se están realizando, sino porque es clave en el aniversario de hechos históricos para México, lo que nos permitirá analizar su vigencia en la idea de lo que buscamos como nación hoy, y en la reflexión de la cultura como un catalizador social que contribuya a ese anhelo de país”.

Silvia Molina afirmó: “No sólo a través de las actividades que realiza el Seminario a lo largo del país en colaboración con sus corresponsalías sino por medio de estos coloquios, se contribuye a la cohesión de la sociedad al promover y fomentar la cultura, las ciencias y las humanidades para todos y en todos lados”. Serán abiertas tres muestras que exhibirán la pintura de Arnaldo Coen, escenografías de Alejandro Luna y la fotografía de Dolores Dahlhaus.

También participará con un concierto la Orquesta Infantil Renacimiento conformada por más de 300 niños provenientes de diversas comunidades de Guerrero.