Peña quedará marcado por caso Iguala: Poniatowska

La escritora Elena Poniatowska, utilizó su discurso al recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la UASLP para hablar sobre el caso Iguala y como este marcará el sexenio del presidente ...
La periodísta precisó que el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, marcará a Peña como el 68 marcó a Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
La periodísta precisó que el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, marcará a Peña como el 68 marcó a Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. (Antonio González Vázquez)

San Luis Potosí

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí entregó Doctorado Honoris Causa a la escritora y periodista Elena Poniatowska. En entrevista, dijo confiar en que lo que resta del sexenio de Enrique Peña Nieto a los mexicanos "no nos vaya peor de cómo estamos" y precisó que el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, marcará a Peña como el 68 marcó a Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

La ganadora del Príncipe de Asturias al ser interrogada sobre los políticos y la cultura dijo estar segura de que el presidente Peña no ha leído un solo libro en los últimos tres años y destacó que a los gobernadores no les gustan los eventos culturales.

Poniatowska dijo que si ella fuera presidenta de la república le daba todo el presupuesto a la educación y a la alimentación porque el hambre y la ignorancia son nuestros peores enemigos.

En sesión del Consejo Directivo Universitario, la escritora dedicó el doctorado que le fue entregado a la familia de Salvador Nava Martínez a quien consideró como un luchador por la democracia y que recientemente cumplió 24 años de fallecido.

A la ceremonia acudió como testigo el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López. En su discurso el Rector Manuel Fermín Villar señaló que Elena Poniatowska es una mujer que ha manifestado un profundo compromiso con la valoración de la cultura mexicana, cuyo legado ha permeado de manera ejemplar el espíritu y sensibilidad ante los retos y problemas de nuestra sociedad.

"Otorgar este doctorado es el reconocimiento a los méritos excepcionales de las personas, cuyo aporte en materia de ciencia, educación, investigación, arte, cultura y en cualquiera que sea su vocación, marcan profundamente a la sociedad con su ejemplo, obra y trayectoria".

Aseguró que decir San Luis Potosí, es pensar en el Cerro del Quemado iluminado por el sol del crepúsculo sobre las piedras que coronan un rostro, al que suben los Huicholes para encontrarse con sus dioses. También es pensar en las manos agrietadas de sus mineros, en las fosas surrealistas de Edward James, el Sótano de las Golondrinas, la cascada de Tamasopo, las minas de Real de Catorce, la catedral de Matehuala y la procesión del silencio que es la más conmovedora del mundo.

Aseguró que decir San Luis Potosí es pensar en el olor a yuca, maguey, nopal y peyote de El Salado; a Mezquite a ixtle del norte y centro, a helecho, musgo, y líquenes de la Huasteca, a bosque y encino de la Sierra; es pensar en sus enchiladas y en su ensalada de palmitos y sus tunas maceradas en azúcar y canela.

La periodista galardonada arrancó el aplauso del público al recordar la memoria del doctor Salvador Nava Martínez que en 1991 movilizó a los potosinos en contra del gobernador Fausto Zapata quien cayó del poder apenas 14 días después de haber ganado elecciones presuntamente fraudulentas. y dedicó a su familia el reconocimiento.