Directora del IPN pide igualdad de género en áreas científicas

Yoloxóchitl Bustamante Díez reprocha que haya pocas investigadoras y exige que se integren más mujeres en los sectores público y privado.
Señaló que en México a muchas les han plagiado sus proyectos.
Señaló que en México a muchas les han plagiado sus proyectos. (Especial)

México

Durante su participación en la Tercera Cumbre de Género que se llevó a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos, la directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, enfatizó en la necesidad de brindar igualdad de oportunidades a las mujeres e impulsar su participación en áreas científicas y tecnológicas, así como en ámbitos de la vida pública y privada.

Bustamante mencionó que en distintas partes del mundo la mujer ha sufrido violencia laboral, acoso sexual, desigualdad de salarios en comparación con los hombres, restricción de edad y que además ha sido valorada por su aspecto físico, estado civil e incluso en algunos trabajos se le exige que no esté embarazada.

En el encuentro organizado por la National Science Foundation,el  Natural Sciences and Engineering Research Council de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otros organismos, Bustamante Díez dijo que las mujeres también han sufrido exclusión en equipos de investigación o han tenido que cumplir con dobles turnos.

También aseguró que muchas mujeres dedicadas a la ciencia han sufrido el plagio de proyectos y, en el caso de México, es muy reducido el número de investigadoras y pocas son las científicas que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Por ello, la titular del IPN señaló la importancia de impulsar la participación plena de la mujer en todos los sectores y evitar su exclusión de actividades científicas, educativas y tecnológicas.

Durante su exposición en el encuentro efectuado en el mes de noviembre y que tuvo por objetivo unir esfuerzos para interconectar a especialistas y conseguir la transversalidad de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la directora general de esta casa de estudios aseguró que se requiere de un compromiso real de todos los organismos gubernamentales e instituciones educativas para redimensionar la importancia del papel que debe jugar la mujer.

“Necesitamos nuevas formas de organización del trabajo y políticas públicas que visibilicen la labor del género femenino y que garanticen un tratamiento igual entre hombres y mujeres”, insistió.

Planteó la urgencia de un mayor involucramiento de las mujeres en las ciencias y establecer medidas de acción que contribuyan a la retención de las mujeres en las instituciones educativas.

Bustamante Díez propuso realizar una medición de la empleabilidad de las féminas, crear y consolidar redes de apoyo, así como efectuar un diagnóstico sobre las necesidades e intereses para el sector femenino.