Director de Médica Sur se une a los esfuerzos del Patronato del Incan

“La labor que está haciendo el patronato es ejemplar y vale la pena unirse a este  tipo de iniciativas”, aseguró el especialista al ser presentado como nuevo patrono.
Misael Uribe Esquivel, gastroenterólogo y patólogo.
Misael Uribe Esquivel, gastroenterólogo y patólogo. (Juan Carlos Bautista)

México

Misael Uribe Esquivel, director general de Hospital Médica Sur y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores, decidió sumarse a los esfuerzos realizados por el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) a fin de fortalecer las investigaciones y la capacidad de los centros oncológicos.

"Todos los mexicanos tenemos una deuda con nuestro país y, más como médicos, debemos contribuir en todas las estrategias dirigidas a prevenir el cáncer y a reducir las brechas de acceso a una atención oportuna entre los mexicanos. La labor que está haciendo Francisco González Albuerne al frente del Patronato del Incan es ejemplar y vale la pena unirse a este tipo de iniciativas", señaló en entrevista con MILENIO.

Uno de los principales objetivos del Patronato del Incan es construir las estrategias necesarias de prevención para evitar la enfermedad, así como propiciar el tratamiento oportuno con el propósito de reducir la alta mortalidad causada por las diferentes neoplasias malignas.

Registro nacional

Luego de ser presentado formalmente como uno de los tres nuevos patronos, Uribe Esquivel, médico gastroenterólogo y patólogo, consideró esencial apoyar con recursos el proyecto de continuar con el levantamiento de un Registro Nacional de Cáncer, iniciativa que arrancó en Yucatán, para tener la certeza de la prevalencia de los tumores malignos, su mortalidad y los tipos de cánceres más frecuentes por entidad y localidad geográfica.

"Es necesario un registro que dimensione la frecuencia y el grado en el que se están presentando las neoplasias malignas en los hospitales federales y locales, en los institutos nacionales, en cada localidad del país, para que los tomadores de decisiones y el gobierno federal sepan cómo se deben canalizar los recursos para atender a los sectores más afectados", recalcó el especialista.

"Es esencial también contar con este Registro Nacional de Cáncer para saber cómo orientar a poblaciones específicas sobre las medidas de prevención que deben de tomar, considerando desde su medio ambiente hasta sus predisposiciones", detalló.

La estrategia del Patronato del Incan de mezclar lo curativo con lo preventivo, opinó Uribe Esquivel, resulta eficaz en esta lucha que se está librando contra el cáncer, considerada ya la tercera causa de muerte en México.

"No hay duda de que hay factores que pueden inducir al cáncer y vale la pena advertir a la población sobre cómo puede reducir esos riesgos considerando la zona donde vive, su predisposición genética, así como cuestiones dietéticas y medioambientales. Todo esto para evitar que dicha enfermedad aparezca", destacó el gastroenterólogo.

"Todos tenemos predisposición a desarrollar cáncer. Algunos por cuestiones genéticas, hereditarias; otros por cuestiones de hábitos y adicciones. Sabemos que el cáncer no se va a erradicar, pero si se puede incidir en retrasar su aparición lo más posible", aseveró.

Experiencia como paciente

El director general de Hospital Médica Sur comentó que su determinación de sumarse al trabajo que realiza el Patronato del Incan también tiene una motivación personal.

"Yo fui un paciente con cáncer. Tuve una lesión en un riñón, misma que detecté yo mismo. Fue un caso de autodiagnóstico", recordó.

"Tengo siete años de haber superado el cáncer. Son siete años de vida y, la verdad, hay un interés especial para que todos los mexicanos tengan acceso a la atención que yo tuve, para que no lleguen con cánceres en etapas avanzadas, cuando ya es imposible de ser tratados terapéuticamente", subrayó.

Esquivel también consideró fundamental que dentro de las políticas sanitarias se haga un inventario del equipo y las bombas de cobalto que aún se usan en el sector salud, para promover su retiro por resultar altamente tóxicas para los pacientes, pero que aún se utilizan para obtener diagnósticos, por ejemplo, de cáncer de mama.

En México solo uno de cada 100 pacientes con sospecha de cáncer es referido con un especialista por los médicos generales y los hospitales de primer nivel, por lo que mucha de la tardanza en la atención tiene su origen enviar con un experto a los pacientes.

"Yo les digo a todos aquellos que sienten que algo está mal en su cuerpo: no crean que son hipocondriacos, vayan con el especialista, exijan ser debidamente atendidos", subrayó el especialista.

"La ciencia a veces no entiende que, aunque el cáncer es asintomático, uno conoce su propio cuerpo, sabe que hay algo que no está bien del todo", señaló.

"Yo no tuve síntomas pero si acceso a un estudio que comprobó mi sospechas, y creo que muchos mexicanos deben de tener esa misma oportunidad de detección temprana y oportuna. Esa es mi motivación agregada para colaborar", comentó el entrevistado.

De hecho, Médica Sur se dispone a celebrar su 35 aniversario con el Foro Retos de la Salud, el jueves 23 de junio, con ponencias de especialistas nacionales y extranjeros como Carlos Elizondo Mayer-Serra, miembro del Consejo de Administración de Pemex; Juan Ramón de la Fuente, ex secretario de Salud y ex rector de la UNAM; David Hayes, director de la Clínica Mayo Care Network.

También estará el secretario de Salud, José Narro Robles; Miguel José Yacamán, director del departamento de física de la Universidad de Texas; Keith Stewart, director del Centro de Medicina Individualizada de la Clínica Mayo; Laurence Rubenstein, profesor del Departamento de Geriatría Donald W. Reynolds, y Vicente Arroyo, catedrático de la Universidad de Barcelona.

Diagnóstico oportuno

Detectar a tiempo un tumor es esencial para tener más probabilidad de vencer al padecimiento. Según cifras del Incan

1% de los pacientes con sospecha de cáncer es referido con un especialista.

7 meses tardan los médicos generales en remitir al paciente con un oncólogo.

70% de los casos de cáncer en México son detectados en etapas avanzadas

78 mil muertes anuales son provocadas por la falta de un diagnóstico oportuno.