Diversidad, un compromiso para los directores: Medina

Este viernes será el director invitado en el quinto concierto de la Camerata de Coahuila. Estará acompañado de el violinista Abderrahman Anzaldúa y el concertino Ismael Estevané.
El director Jesús Medina estará este viernes con la Camerata de Coahuila.
El director Jesús Medina estará este viernes con la Camerata de Coahuila. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

El quinto concierto de temporada de la Camerata de Coahuila de este viernes 13 de marzo a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas, tendrá como director invitado al mexicano Jesús Medina.

Jesús Medina cuenta con amplia trayectoria en México y en el extranjero. Desde 2010 es el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es fundador y Director Artístico de Milenium Sinfonietta.

Compartió su percepción sobre el crecimiento de la orquesta y la evolución que ha tenido en los últimos años. 

"He sido testigo del crecimiento de la Camerata de Coahuila, no solamente en el número de sus integrantes sino también de su nivel, en donde la participación de la juventud ha sido importante, con una evolución que no sólo trata de cubrir un lugar sino que da prioridad al talento, el que bien ha venido aportar al progreso de la orquesta". 

Jesús Medina, dijo que en general el florecimiento de las orquestas en México es resultado de un trabajo en conjunto, en donde depende desde el público hasta del gobierno y los apoyos con los que se cuenten.

"Actualmente está pasando algo que hace 25 años era imposible y es que casi todos los Estados cuentan con una orquesta, entonces estamos hablando de que es la misma gente quien las demanda y de cierta forma es una exigencia de ellos a quien nos preside". 

"Ahora en nuestro caso como directores de las orquestas tenemos un gran compromiso y es el de dar diversidad, ampliar el panorama de la música y de sus compositores, así el público puede definirse en lo que más les gusta, con una posibilidad de alternancia en donde las orquestas crecen a la par de su público", añadió.  

"Los directores preparamos lo que va a tocar la orquesta, de alguna forma llevamos de la mano a los músicos y al público, con la finalidad de maravillarlos y de hacer que disfruten de la composición. El director tiene mucho que ver en el trabajo dentro y fuera de la orquesta y en este país le tenemos que entrar a todo". 

Este quinto concierto de temporada de la Camerata de Coahuila bajo la dirección de Jesús Medina, además contará con la participación de los solistas: el violinista Abderrahman Anzaldúa y el concertino Ismael Estevané.

Jesús Medina de Junio de 2002 a diciembre de 2010 fue Director Artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes. Ha sido director la Filarmónica de la UNAM y la de Querétaro.

Interpretarán el Concertone para 2 violines de Mozart. De igual forma, el programa estará integrado por la Obertura a Lucio Silla de Mozart y dos obras francesas del siglo XX: "Divertissement" de Jacques Ibert y "El buey sobre el Tejado" de Darius Milhaud. 

Un concierto que contará con interesantes contrastes en las obras, por una parte lo bonito, delicado y sofisticado del compositor Mozart y en la segunda parte dos obras francesas del siglo XX: muy frescas y divertidas, finalizó.