Culturas Populares al rescate del Canto Cardenche

En La Laguna de Durango, el área cumple 36 años, para mayo se preparan unas jornadas sobre la diversidad. En su labor destaca la recopilación de canciones, la promoción de grupos y la enseñanza.
Cantantes Cardencheros de Sapioriz.
Cantantes Cardencheros de Sapioriz. (Milenio Digital/Archivo)

Gómez Palacio, Durango

En el 36 aniversario de la Dirección de Culturas Populares para la Comarca Lagunera de Durango, su titular Gerardo García, señaló que es importante reflexionar sobre las aportaciones de investigación, jornadas de cultura, ediciones y compilaciones de cultura popular en el país.

A partir de 1971, un grupo de intelectuales mexicanos luchó por la creación de una dependencia que hiciera un levantamiento de la cultura popular, luego se convirtió en una Dirección y muy pronto hubo delegaciones en los Estados.

Entre los trabajos realizados en la Comarca, García mencionó la recopilación de canciones, promoción de grupos y enseñanza del Cardenche en el Cañón de Jimulco, Coahuila y en Sapioriz, además de la compilación de danzas como la de Caballitos y la de la Pluma, así como la creación de museos comunitarios en La Loma y Gómez Palacio.

En 1971 se creó la Dirección General de Culturas Populares, que dependía de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Stavenhagen fue el primer director.

La Unidad Regional se creó en 1985

El muralista y grabador Alberto Beltrán García, tuvo la iniciativa de rescatar las tradiciones y el arte popular mexicano.

Cuando el secretario de Educación era Porfirio Muñoz, se crea el Centro de Documentación para resguardar el material y el trabajo de investigación de campo, así se inicia la conservación del arte popular.

En 1985 se creó la Unidad Regional de Culturas Populares, con la coordinación de Alfonso Flores, quien trabajó hasta su muerte en 2012.

Solo hay 20 canciones, ya existe un taller para crear nuevas generaciones.

La Unidad Regional ha trabajado en el rescate del Cardenche, en Coahuila en el Cañón de Jimulco, mientras que en Durango lo hace en el ejido Sapioriz.

Se rescató el cancionero y en 2008, los cardencheros de Sapioriz recibieron el premio Nacional de Ciencias y Artes, sección Tradición, que les entregó en la Ciudad de México, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón.

Preparan jornadas para mayo

Los cantantes de este género han estado en el Museo Smithsonian, de Washington, en la Casa del Lago, Ciudad de México y recientemente en el programa de Cristina Pacheco en canal 11, se editaron 3 discos compactos con su música y un cancionero.

El trabajo que cada uno de los integrantes de la Unidad Regional es importante, actualmente hacen investigaciones Gerardo García, Luis Enciso, Juan Manuel González, Marcela Estrada, Elena Calderón, Eloy Delgadillo, Guillermina Femat y Claudia Hernández.

Para mayo se preparan unas jornadas sobre la diversidad cultural, se apoya a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Laguna, en la celebración anual del Encuentro de Herbolaria, se lanzará una página web este año.

También se apoya la conservación y divulgación de la cestería con materiales del río Nazas, en comunidades como Santa Anita, en el Cañón de Fernández y Villa Juárez, de Lerdo y se trabaja para instalar en el Museo Gorosave el Centro de Documentación "Alberto Beltrán".

Se sigue con el trabajo de lanzar el proyecto anual del PACMYC, para las comunidades, grupos o personas que tienen un proyecto de rescate, revaloración o proyección de trabajos y cultura comunitaria.