Dejaré tranquila la Dirección de Cultura: Yeye Romo

En el balance de su ejercicio, destaca el proyecto arquitectónico y ejecutivo del Museo de Historia, aunque lamentó que no se haya invertido un solo peso de lo generado por el Teatro M. Alvarado. 
Yeye Romo, Directora de Cultura en Gómez Palacio, aseguró que se retirará tranquila de su cargo.
Yeye Romo, Directora de Cultura en Gómez Palacio, aseguró que se retirará tranquila de su cargo. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Con tono sereno y apuntando que la dirección de Cultura Municipal jamás ejerció un presupuesto propio, Yeye Romo de Zozaya indicó que al término de su gestión, se podrá ir a casa tranquila ya que incluso reportó al ayuntamiento de Gómez Palacio un total de 800 mil pesos por concepto de rentas del Teatro Alberto M. Alvarado, a condición de que se reinvirtieran en el recinto cultural, situación que jamás ocurrió.

En un balance sobre el ejercicio que se realizó en la dirección de Cultura, Romo de Zozaya comentó que se realizaron grandes esfuerzos por impulsar no sólo una agenda de actividades, sino además la creación de nuevos recintos que permitan dar identidad a la ciudad de Gómez Palacio.

"Yo te puedo decir que tuvimos cosas muy relevantes, aunque no tantas como quisiéramos porque en cultura siempre, siempre va a quedar hueco de una cosa o de otra, llámese en el terreno teatral, de literatura, en la poesía, en el teatro".

"Son muchos ámbitos y son más las necesidades, son demasiados los rubros que tienes que cubrir y pocos los recursos, entonces siempre habrá mucho por hacer".

La directora municipal sin embargo, estableció que el faltante sería la remodelación del Teatro Alberto M. Alvarado, toda vez que no se avanzó en lo que se proyectó.

"La dirección de Cultura, generó más de 800 mil pesos de las rentas del Teatro, con la intención de invertir en el lugar, cosa que no se hizo y se enojan porque siempre digo la verdad".

"Dentro del proyecto de la administración del licenciado Campillo, que ese fue un proyecto que se manejó dentro de su campaña, me da muchísimo gusto que se haya podido lograr el tema arquitectónico y ejecutivo de lo que va a hacer el Museo de Historia Casa Faya".

"Los recursos que se lograron bajar de la federación fueron 8 millones, abocados únicamente a la consolidación de restauración".

Con ello se garantizará que la finca conserve, dijo Yeye Romo, los pisos de más de cien años consistentes en mosaicos italianos de una gran belleza y mantendrá todo aquello que sea de madera.

Además estableció que al consolidarse un patronato, tendrá la obligación de recabar o habilitar la museografía, a través del patrocinio de la iniciativa privada.

Sin embargo al cuestionar el presupuesto que pudo disfrutar la dirección de cultura, Yeye Romo, tajante, dijo que de ninguno, toda vez que las solicitudes se realizaban por requisición.

"Cultura siempre se manejó a través de adquisiciones, siempre, yo nunca dispuse de un peso, como hasta ahorita".

"Por el contrario, la dirección de Cultura, en el transcurso de estos 3 años, generó más de 800 mil pesos de las pequeñas rentas del Teatro, con la intención de invertir ese dinero en el lugar, cosa que no se hizo y se enojan porque siempre digo la verdad", comentó.

De esta manera, la funcionaria municipal aseveró que luego de su encomienda, podrá descansar y desarrollará otras actividades culturales que le sean de interés personal.