Se terminan el presupuesto anual Cultural en agosto

Los 5 millones de pesos que estaban designados para cubrir el 2014, vieron su final faltando 4 meses para terminar el año. Se solicitaron 2 millones más, pero sólo se autorizó uno.
Ruth Idalia Ysáis es oficialmente la nueva directora de Cultura de Torreón.
Ruth Idalia Ysáis, directora de Cultura de Torreón. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El presupuesto para la dirección de Cultura en Torreón programado para el ejercicio del año 2014, que fue de 5 millones de pesos, se agotó en el mes de agosto, por lo que se tuvo que incrementar un millón más para terminar el último cuatrimestre del año, informó la titular del IMCE en Torreón.

La actual directora del Instituto Municipal de Cultura de Torreón, dijo desconocer la aplicación del recurso destinado para todo el año 2014.

"Debido a que ya no alcanzó el presupuesto anual se quitó de funcionamiento el Centro de Estudios Musicales, entre otras cosas".

"El presupuesto asignado para la dirección de Cultura en Torreón, programado para el ejercicio del año 2014, se ejerció entre los meses de enero a Agosto, un total de 5 millones de pesos.

El detalle de cómo se ejerció no lo sé, yo tengo un plan de trabajo de agosto a diciembre, con un monto de un millón de pesos adicional al presupuestado", compartió Ruth Idalia Ysais Antuna.

La titular del IMCE, dijo que a su llegada se tuvo que solicitar una segunda partida de 2 millones de pesos para terminar los proyectos del año 2014 pero que sólo les fue autorizado un millón más.

Compartió que "Debido a que ya no alcanzó el presupuesto anual se quitó de funcionamiento el Centro de Estudios Musicales, entre otras cosas".

"En cuanto a lo que a mi corresponde, se ha invertido en proyectos como El Pasaporte del Arte, un total de 60 mil pesos.

Para el diplomado de Arte y Violencia se destinó un monto de 64 mil pesos y 50 mil pesos más para el concurso Enriqueta Ochoa, entre otros".

Declaró que en la actualidad, el departamento ha tenido el respaldo de la alcaldía municipal para la realización de cada uno de los proyectos.

"Los rubros que se han atendido en mi proyecto de trabajo son: Literatura, Música, Artes visuales, Artes escénicas, Museos y Centros Culturales", añadió.

"La actual directora del Instituto Municipal de Cultura de Torreón, dijo desconocer la aplicación del recurso destinado para todo el año 2014."

Asimismo, Ysais Antuna, dijo que ya se está trabajando en la realización del programa Operativo 2015. 

"Un proyecto en donde se incluye la creación de un museo de las Etnias, la colocación de dos teatros móviles para el municipio, así como la remodelación y restauración de algunos centros culturales, entre otras cosas".

Por otra parte, "Se habla de ampliar el presupuesto destinado a cultura para el año 2015, debido a que el alcalde destinará una parte de los recursos municipales para que las actividades culturales tomen más relevancia", dijo Ruth Idalia Ysais. "En ese sentido se busca dar claridad a todos los proyectos que se realicen", finalizó.