Diputados, a la zaga del centenario de Paz

Sin fecha, la inscripción de su nombre con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, lo mismo que la creación del instituto que llevará su nombre.
Sonia Rincón Chanona, presidenta de la Comisión Especial, dice que los  retrasos obedecen a los tiempos legislativos.
Sonia Rincón Chanona, presidenta de la Comisión Especial, dice que los retrasos obedecen a los tiempos legislativos. (Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro)

México

El aniversario por el centenario del poeta, ensayista y diplomático Octavio Paz ya está en puerta; es el 31 de marzo, sin embargo, el tiempo se les vino encima a los legisladores, quienes no pudieron cristalizar que el nombre del premio Nobel de Literatura 1990 fuera inscrito en letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.

La misma suerte corrió la iniciativa del Instituto Cultural Octavio Paz, para la difusión de la cultura, la lengua, el arte y muchas otras manifestaciones del país, pues no hay fecha determinada para que sea discutida en el pleno. Lo único cierto es que la sesión solemne en homenaje al poeta en el recinto de San Lázaro está programada para este 20 de marzo.

Sonia Rincón Chanona, presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, aclara que esos “retrasos” obedecen a los tiempos legislativos y no a la oposición de fracción parlamentaria alguna. “No quiero que se sienta como que se le está negando o regateando ese derecho a una figura tan representativa como Paz, quien no midió hasta dónde llegaría el legado de su pensamiento”.

Para inscribir el nombre de Octavio Paz en el Muro de Honor, hay un reglamento de la Cámara de Diputados, que en su artículo octavo manifiesta que la persona debe tener 20 años de fallecida.

“Nuestro homenajeado apenas tiene 15 años, por eso mandamos una iniciativa al Congreso para modificar los años que pide el reglamento y que yo presenté, pero la comisión correspondiente todavía no lo ha visto”.

La razón es que, aun cuando en noviembre se presentó la propuesta de declarar 2014 año de Octavio Paz y en consecuencia el programa conmemorativo, los legisladores estuvieron ocupados con el tema de los presupuestos y las leyes secundarias.

¿Cuándo se aprobará? “No puedo decir fechas porque entonces estaría mintiendo y predisponiendo quizá alguna situación, aquí respetamos la autonomía de las comisiones. Sí puedo decir que se aprobará esa iniciativa porque tenemos afinidad con todos nuestros compañeros, con todos nuestros pares”.

Respecto al Instituto Cultural Octavio Paz, podría discutirse en este año, ya que en septiembre ya se tendría el presupuesto que envía la Federación, y el 15 de noviembre por ley lo deben votar.

“Entonces ya podremos tener algo resuelto, porque no olvidemos que fue el 10 de diciembre cuando Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura, en 1990. El trabajo lo seguiremos haciendo, pueden tener la seguridad de que por esta comisión no quedará”.

La discusión alrededor del sustento presupuestal del nuevo instituto no está cerrada, reconoce, aunque dicha iniciativa está en la Comisión de Cultura. “Creo que tenemos el tiempo para ir buscando estos dos grandes momentos, si no los sacamos este año, antes de que se vaya la LXII legislatura, nos quedará, al menos, el gusto de verlo en el Muro de Honor”.

EVOCARÁN AL NOBEL DE LITERATURA 1990

-Para conmemorar el centenario del natalicio de Octavio Paz, el 20 de marzo, según lo aprobó la Junta de Coordinación Política con base en una solicitud de la comisión especial, a las 11:00 horas se desarrollará la sesión solemne en el recinto oficial y se le entregará una Medalla Conmemorativa del Centenario de Octavio Paz, a su viuda Mari Jo Paz.

Ese día, por lo menos un diputado de cada una de las siete fracciones parlamentarias leerá algunos de los mejores fragmentos del poema Piedra de Sol, y no sólo eso, también se repartirá entre los legisladores una reedición de dicha obra.

El 28 de marzo los legisladores estarán el Sorteo de la Lotería Nacional, mientras que el 30 de marzo darán a conocer una convocatoria, la cual invitará a todos los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad a participar con un ensayo sobre la vida y obra de Octavio Paz. “Tendrán, según las bases de la convocatoria de este concurso, cuatro meses para elaborar el trabajo ya que para el 4 de septiembre se tiene prevista la premiación. El primer lugar se hará acreedor a 300 mil pesos; el segundo lugar, a 100 mil pesos, y el tercer lugar, 50 mil pesos. Los jurados serán conocedores de la obra de Octavio Paz”.

En abril se inaugurará una exposición en la Cámara de Diputados, que reunirá a todos aquellos legisladores que han sido poetas, escritores o ensayistas, como Jaime Sabines.

Asimismo, se lanzará una plataforma de internet para difundir la vida y obra de Octavio Paz, con el fin de que las nuevas generaciones conozcan a este mexicano universal.