Diputados recordarán a García Márquez

Los líderes de los grupos parlamentarios acordaron sumarse a los honores póstumos al escritor.

México

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, anunció que mañana se realizará un homenaje en el pleno de San Lázaro para recordar la vida y la obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

En conferencia de prensa, el legislador perredista indicó que los líderes parlamentarios acordaron sumarse a los honores póstumos que se rinden al autor de Cien años de soledad, El otoño del patriarca y El amor en los tiempos del cólera, entre otras obras.

El tema será abordado como parte de la agenda política del día, en la que un representante de cada uno de los siete grupos parlamentarios emitirá un pronunciamiento desde tribuna.

Hasta el momento se desconoce si la viuda del novelista, Mercedes Bacha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo acudirán al Palacio Legislativo de San Lázaro para la ceremonia.

“El miércoles vamos a sesionar, y vamos a iniciar con agenda política un homenaje al escritor Gabriel García Márquez por su deceso y luego continuar con la discusión de los dictámenes que ya están enlistados”, refirió Aureoles.

El pasado jueves 17 de abril, Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, falleció a los 87 años en su casa del sur de la Ciudad de México.

Ese día, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, lamentó profundamente el fallecimiento del autor de El coronel no tiene quien le escriba, a quien calificó de “un ilustre hombre que, con su magnífica prosa y narrativa, formó y seguirá siendo parte de los escritores más importantes de las letras hispanas y del mundo”.

El panista hizo extensivas sus condolencias a sus familiares y amigos, quienes tuvieron la oportunidad de compartir su vida. “Sé que esta partida es motivo de desconsuelo de cientos de miles de personas que disfrutamos con la lectura de alguna de sus innumerables obras”, indicó.

González Morfín también expresó que el novelista colombiano
fue un gran crítico del poder, lo cual se refleja en sus textos; un escrupuloso escritor y un magnífico narrador que llevó a muchas personas a disfrutar una y otra vez de sus textos. También fue maestro de generaciones en la literatura, un hombre que quiso compartir sus conocimientos y que, directa o indirectamente, instruyó a generaciones en el oficio de escribir, concluyó.