Diputados anuncian debate sobre la ley de cultura

La intención es que sean escuchados los actores y sectores culturales de este país: trabajadores, artistas, empresarios culturales, académicos e investigadores, quienes han alzado la voz y ...

México

El próximo viernes en la Cámara de Diputados se desarrollará una mesa de diálogo que tendrá como fin debatir la propuesta de creación de la Secretaría de Cultura que anunció el presidente Enrique Peña, el pasado 2 de septiembre.

La intención es que sean escuchados los actores y sectores culturales de este país: trabajadores, artistas, empresarios culturales, académicos e investigadores, quienes han alzado la voz y protestado por no haber sido consultados para la creación de la nueva secretaría.

Esta reunión, organizada por la diputada Cristina Gaytán, de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, tratará de dar los elementos a la Comisión de Cultura para definir cómo los legisladores le deben entrar a los diversos temas de esta iniciativa.

"Será —advirtió la legisladora— con el sector cultural de este país, con el que se tiene que aprobar la Secretaría de Cultura. Nosotros, como diputados, no podemos sentarnos y desde un escritorio decidir qué le conviene a la cultura del país, considerando que la cultura es construcción, es diálogo e intercambio de ideas, sería absurdo pensar en sacar esta iniciativa al vapor y sin consultar a los interesados".

Indicó que el PRD está por la aprobación de la Ley de Cultura y de la Secretaría de Cultura, pero que no las aprobarán en lo oscurito.

"Ni vía rápida, ni al vapor; para ello se debe involucrar a la sociedad. No tenemos ninguna prisa ni ninguna obligación para aprobarla en este periodo de sesiones, aunque haya una urgencia del Ejecutivo federal para que salga contemplada la Secretaría de Cultura en el Presupuesto de Egresos en este año", subrayó.

Dice que a este "conversatorio" o mesa de diálogo, programado para el 30 de octubre a las 9:00 horas en San Lázaro, están invitados todos los integrantes de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, para que escuchen a quienes tienen algo qué decir.

"Nosotros no nos negamos a una secretaría, pero tampoco vamos a firmar cheques en blanco, diciendo sale una institución sin una regulación, como Sedesol".

Aclaró que si la iniciativa presidencial se aprueba por mayoría, sin discusión alguna, por parte del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde y el Partido Acción Nacional, esa decisión tendrá un costo político, debido a que la comunidad cultural no se va a quedar sentada y cruzada de brazos.