El Museo de Historia Natural de Londres dice adiós a 'Dippy'

Dippy, la réplica del esqueleto de dinosaurio que se exhibe en el Museo de Historia Nacional de Londres, será desmantelado para una gira de despedida.
Dippy, el dinosaurio del Museo de Historia Natural de Londres.
Dippy, el dinosaurio del Museo de Historia Natural de Londres. (Especial)

Ciudad de México

Por más de un siglo, una réplica del esqueleto de Diplodocus —una especie de dinosaurio— ha sido la estrella del Museo de Historia Natural de Londres. Pero este miércoles la famosa pieza será desmantelada para un tour de despedida por el Reino Unido y será sustituida por el esqueleto real de una ballena azul

TE RECOMENDAMOS: 100 años después, la verdad sobre el asesinato de Rasputín.

“Dippy, el Diplodocus” es la forma cariñosa en que los londinenses se refieren a esta apreciada réplica del esqueleto de un dinosaurio, la cual se ha exhibido por 112 años en una de las salas del Museo de Historia Natural de Londres, donde ha cautivado la fascinación de generaciones enteras de niños y adultos. Pero este miércoles las 292 piezas de la apreciada pieza de 26 metros de largo serán desmanteladas y su lugar será ocupado por el esqueleto real de una joven ballena azul que murió en 1891 en una playa irlandesa, según informó el diario británico The Guardian.

Dippy, sin duda la pieza más famosa del emblemático museo —que incluso ha aparecido en películas como Una noche en el museo 3—, realizará una gira de despedida por ocho ciudades a lo largo del Reino Unido, como una especie de embajador del Museo y de la historia natural en sí, a decir de los curadores de la institución británica. Al finalizar el tour, las piezas que conforman la réplica serán empaquetadas y no existen, por el momento, mayores planes sobre su destino final.

La historia de Dippy comenzó hace unos 152 millones de años, cuando respiró por última vez y cayó muerto en algún lugar de Wyoming, en los Estados Unidos. Fue en 1898 cuando unos trabajadores de la industria ferroviaria descubrieron sus huesos fosilizados mientras trabajaban en la construcción de una línea. El esqueleto casi completo fue adquirido por el magnate del acero Andrew Carnegie para su museo en Pittsburgh; cuando el rey Eduardo VII de Inglaterra vio un dibujo del esqueleto en el castillo Skibo de Carnegie, decidió mandar construir una réplica.

TE RECOMENDAMOS: Expo de Tim Burton llegará al Franz Mayer en 2017.

En 1905, las piezas que conforman a Dippy llegaron a Londres desde los Estados Unidos en 36 cajas que fueron exhibidas incluso antes de ser ensambladas. El montaje del esqueleto duró varios meses y su inauguración fue un evento internacional.

El Diplodocus fue una especie identificada por primera vez en 1878 por el profesor Othniel Marsh, de la Universidad de Yale; su nombre significa “doble viga”, vivió hace 156 millones de años, pesaba unas 13 toneladas y es muy probable que fuera hervíboro.

“Todos extrañaremos a Dippy. Uno se encariña con este tipo de especímenes, después de todo. Y se trata de una pieza icónica que evoca tantos recuerdos de tanta gente que ha sentido una gran afinidad por él”, dijo Lorraine Cornish, directora de conservación del Museo de Historia Natural de Londres, quien estará a cargo de su desmontaje.


FM