Cambian la sangre por la reflexión

El diplomado "Arte y Violencia" presentado por la Ibero, da inicio el sábado 4 de octubre de 10:00 a 14:00 horas, en Cacto Casa del Artista, ubicada en av. Juárez esquina con la calzada Colón. 
Se anuncia el diplomado "Arte y Violencia"
Se anuncia el diplomado "Arte y Violencia" (Nancy Méndez Lozano )

Torreón, Coahuila.

En coordinación la Universidad Iberoamericana de Torreón, el Ayuntamiento y el Instituto de Cultura y Educación, presentan el diplomado "Arte y Violencia", el que será impartido por diversos conocedores del tema. 

Son 4 módulos compuestos por cuatro sesiones cada uno, el primero da inicio el próximo sábado 4 de octubre de 10:00 a 14:00 horas, con sede en Cacto Casa del Artista, ubicada en avenida Juárez esquina con la calzada Colón. 

El primer módulo tratará sobre "Literatura y narcotráfico". Imparten: Daniel Herrera, Alexander Rodríguez y Saúl Rosales. 

La temática a tratar será: 

- El origen, definición y principales expositores de la llamada narcoliteratura  

- Relación entre los escritores de México y Colombia que han abordado este género. 

- Análisis de personajes, estilo y características de tres novelas (El amante de Janis Joplin, Efecto Tequila, y la Prueba del ácido) del escritor sinaloense, Elmer Mendoza, precursor del género.

- Periodismo y ficción, la nueva forma de entender la violencia. Casos como los de Diego Osorno, ejemplos de periodismo narrativo donde las historias se construyen a partir de un estilo literario. 

- La literatura del norte y la sobre explotación de la violencia del narcotráfico en la novela contemporánea.

El segundo módulo tratará sobre "Artes visuales contra la imagen". Imparten: Jesús González Encina, Luis Sergio Rangel y Eduardo Valenzuela. 

La temática a tratar será: 

- Teresa Margoles, una artista mexicana que cuestiona la realidad de la violencia desde todos los planos.

- Doris Salcedo, el arte como reflejo de la situación política de un país. 

- El arte contemporáneo, un lenguaje apropiado para reflexionar sobre la violencia y la imagen de representación de este fenómeno. 

- Artivismo, la forma de arte urbano, graffiti, stencil, estampa, que cientos de artistas urbanos realizan para combatir la imagen de la violencia. 

El tercer módulo tratará sobre "Violencia, un discurso para cine". Imparten: Eduardo Anaya, Eduardo Santoyo, Miguel Baéz. 

La temática a tratar será: 

- El infierno, Heli y Mis Bala, tres historias que narran el México contemporáneo desde el humor, el drama y la sangre. 

- Series de televisión y películas que han logrado una apología de la violencia, con personajes que son tomados como modelo de identidad por el espectador. 

- Tres películas y tres directores norteamericanos que señalan el narcotráfico y la violencia al interior de la misma sociedad estadounidense. Análisis del manejo de la imagen en el cine contemporáneo, como producto de entretenimiento y como propuesta de reflexión. 

El cuarto módulo tratará sobre “Violencia y medios de comunicación". Imparten Luis Guillermo Aranda y Kitze Fernández. 

La temática a tratar será: 

- Los medios de comunicación como punto de partida para construir un discurso estético y artístico. 

- Sangre, violencia imágenes de la descomposición social, ingresando a museos, plazas y teatros para combatir el bombardeo de los medios masivos de comunicación.

- Internet, una plataforma para construir discursos que serían de otra forma censurados en los medios tradicionales de comunicación. 

- La construcción de mitos y modelos de identidad de los actores de la violencia desde los medios de comunicación. 

Para mayor información sobre la acreditación a este diplomado, el que será gratuito, acudir a las instalaciones del Instituto de Cultura y Educación y de Cacto Casa del Artista.