Dioses helénicos y mexicas conviven en el Museo de Antropología

Las obras de más de 2 mil años muestran la religiosidad y la mitología de la antigua Grecia.

México

Verdaderos relatos fantásticos compartidos a través de imágenes que llegan a datar desde 470 años antes de nuestra era, y que se conservan en vasijas, vasos, jarras y copas utilizadas para mezclar el agua y el vino o para trasladar el líquido, pertenecientes a la colección del Museo de Louvre, integran la exposición Keramiká. Materia divina de la antigua Grecia, inaugurada ayer en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

La sala donde se recrea el proceso y la técnica de elaboración de estas piezas pintadas, que eran cocidas a altas temperaturas, atrapó a Elisabeth Beton Delègue, embajadora de Francia en México; a Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y a Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología (INAH), durante el recorrido inaugural realizado al mediodía de ayer, en lo que se convirtió en un viaje al pasado de Grecia.

Previamente, en el acto inaugural, Elisabeth Beton dijo que estos dioses griegos mostrarán la energía de Helena o la magia de Hefesto, en un ejemplo de la colaboración entre el Museo del Louvre y las instituciones mexicanas, una exposición que estará no solo en el MNA, sino también en el Centro Cultural de Santo Domingo, en Oaxaca, donde irá la muestra a partir de junio.

María Teresa Franco dijo que la exposición engalana la relación entre dos grandes museos: el Museo del Louvre, que alberga lo mejor del arte y la cultura del mundo, celebra nuestra herencia griega al presentar en México una exposición muy valiosa de su colección sobre la cultura helénica, y con la cual se inician los festejos por los 75 años de existencia del instituto, los que cumplirá el próximo 3 de febrero.

La titular del INAH agradeció la generosidad del Museo del Louvre por estar, por vez primera, presente en el MNA, y también anunció que próximamente se instalará la Cátedra Alberto Ruz-Paul Rivet, además que se iniciará un intercambio que permitirá la capacitación de jóvenes profesionales en la restauración.

También durante el acto, Rafael Tovar y de Teresa indicó que los dioses antiguos de Occidente, en Grecia, y los dioses de México conviven en el museo.

El funcionario precisó que en estas piezas los relatos que Homero presentó en La Ilíada y La Odisea son narrados en un gran libro de arcilla, es decir, sobre vasijas, cráteres y vasos, donde se despliega toda la magia de esos dioses del mundo antiguo.

“En estas piezas reconocemos las imágenes que dieron cimiento a las grandes culturas del mundo occidental, que resurgieron en el Renacimiento y que, a partir de ese momento, esos elementos vienen a México para fundirse y crear la extraordinaria cultura mestiza mexicana”, comentó Tovar y de Teresa.

LOS DIOSES

La mitología protagonizada por dioses como Zeus, Hera, Apolo y Dioniso, así como escenas mundanas como el matrimonio o los funerales, son los temas que aborda esta muestra conformada por 94 piezas de cerámica, además de cinco esculturas de mármol.

La primera pieza, con más de dos mil años de antigüedad, que recibe al público presenta una escena que ocurre en el Olimpo: Zeus está en su trono, acompañado de Apolo, quien voltea hacia Hera, que porta una diadema y un bastón de mando. Detrás se encuentra Hermes con traje de mensajero, que sirve de enlace hacia la otra cara del vaso, que muestra a Poseidón con tridente; a su lado está Atenea con casco, y termina con Hades, esposo de la diosa Perséfone.

Keramiká. Materia divina de la antigua Grecia estará abierta al público hasta abril en el MNA, que este año conmemora sus 50 años de existencia.   

***

INTERCAMBIO CULTURAL

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que, en una nueva etapa de la relación entre México y Francia, se organizará un amplio programa de intercambio cultural, que continuará con una exposición sobre Picasso en México, con motivo de la visita del presidente francés a nuestro país.

Tovar y de Teresa indicó que, tras la exitosa presentación de la muestra de Diego Rivera y Frida Kahlo en Francia, quedó de manifiesto el gran interés del público internacional por conocer más de nuestra cultura, por lo que ambos países continuarán con muchos proyectos durante 2014.

Por lo pronto, en septiembre se inaugurará en Francia la exposición sobre los mayas que actualmente está montada en Palacio Nacional.