"Desde que Dios amanece", el corto

La periodista cultural Eugenia Montalván retrata en su más reciente documental, una de las tradicionales bebidas que se producen en el municipio de Nombre de Dios, Durango: el mezcal.
Corto “Desde que Dios amanece. El mezcal de Durango”.
Corto “Desde que Dios amanece. El mezcal de Durango”. (Milenio)

Durango

El nuevo documental de Eugenia Montalván trata el tema del mezcal, una de las tradicionales bebidas que se producen en el municipio de Nombre de Dios, Durango.

La periodista cultural comenta que el film “Desde que Dios amanece. El mezcal de Durango”, hace antropología con carácter de entrega inmediata a través de artículos y entrevistas y no de textos académicos.

Considera que el periodismo la condujo al cine documental de manera natural, “con la gran ventaja de que llegué a formar excelente mancuerna con un buen editor: José Villalobos, quien trabajó conmigo en el primer documental que dirigí ‘Don Mammie Blue’, estrenado en febrero pasado y recientemente proyectado en el Museo del Chopo. Así que vine a Durango de vacaciones después de Semana Santa y decidí volver, ya con una casa y un proyecto, para dedicarme con toda mi energía al mezcal”.

[b]¿Por qué el mezcal? [/b]

Desde la perspectiva del arte que distingue al cine mexicano contemporáneo, dirigir nuestra mirada al mezcal nos acerca a la tierra de la que venimos y a descubrir las relaciones que entretejen los campesinos, productores y sus familias.

[b]¿La principal motivación?[/b]

Sentir el latido del corazón de la tierra, porque de ahí venimos y ahí vamos a volver ¿no?, es una frase bíblica en la que creo, definitivamente.

[b]¿Qué se le aporta al público?[/b]

Espero generar cierta inquietud por revalorar al mezcal como lo que actualmente es: una bebida espirituosa, ancestral y exquisita cada vez más apreciada en el mundo, sobre todo en contextos sofisticados, cultos, especiales.

Y además quisiera llevarlos a conocer ciertas creencias y conocimientos heredados de generación en generación, así como algunos rituales y todo lo que significa hacer y consumir mezcal.

[b]¿Qué vínculos ha logrado hacer con los productores mezcaleros?[/b]

Ante todo me he ido haciendo amiga de los mezcaleros de Nombre de Dios y este pueblo ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, es el principal punto de referencia en el Estado como productor de mezcal.

Y claro ya que los he estado conociendo, me parece cada vez más importante que sean ellos mismos quienes nos cuenten su historia.