Digitalizan el acervo histórico de Monterrey

En el archivo municipal regiomontano el escrito más antiguo data de 1598 y ahí se resguardan las actas de cabildo, procesos judiciales y relacionados con la guerra entre México y Estados Unidos.

Monterrey

Los años pasaban sobre los estantes del Archivo Histórico de Monterrey sin que hubiera mayor cambio, salvo las lonas de plástico utilizadas en cada temporada de lluvia.

Desde el pasado 12 de mayo un grupo de especialistas comenzaron  la digitalización de uno de los acervos históricos de mayor importancia en Nuevo León, ubicado en la planta alta del Museo Metropolitano de Monterrey.

Cerca de 10 personas son las que están escaneando los documentos antiguos proporcionado por la empresa Shabel, quien resultó beneficiada de la licitación lanzada por el ayuntamiento municipal.

Francisco Bustillos Soto, director técnico del Ayuntamiento de Monterrey, indicó que los trabajos de digitalización comenzaron el 12 de mayo donde también se adquirieron escáneres especiales para realizar el archivo de los papeles.

“Los trabajos ya iniciaron, primero se equipó al archivo con escáneres especiales pues tenemos documentos diferentes, entonces ahorita contamos con el equipo al cien por ciento”, detalló el funcionario.

El archivo municipal de Monterrey es uno de los más importantes del estado. Su documento más antiguo data de 1598 y ahí se resguardan las actas de cabildo, procesos judiciales y relacionados con la guerra México y Estados Unidos.

Hace años el sistema de digitalización no se concluyó y actualmente las computadoras para la búsqueda del catálogo no operan. Sus instalaciones no cuentan con servicio de climatización ni control de humedad además de no tener cámaras de vigilancia y no se ha fumigado en 12 años.

En el 2012 y en el 2013 Conaculta otorgó 10 millones de pesos –respectivamente- para mejoras al archivo. Historiadores y cronistas han denunciado que desde hace “tres o cuatro administraciones” este recinto había sido olvidado por las autoridades municipales.

Bustillos Soto comentó que si bien el ayuntamiento de Monterrey ha evaluado cambiar la sede  del archivo aunque por ahora no se tiene una propuesta concreta.

“Tendríamos que consensarlo con los historiadores. No hay nada formal, nosotros lo hemos contemplado pero necesitaríamos consensarlo”, explicó.

Otra de las mejoras que se han incluido en el sistema eléctrico, pues la sede del archivo sufre con cada lluvia debido a la filtración de humedad y a las fallas del suministro de luz.

“Como es un edificio antiguo siempre se tienen problemas pero una de las especificaciones del proyecto son las adecuaciones para que todo funcione de mejor manera”, comentó.

La primera etapa del proyecto tendrá una duración de 10 meses, y  una vez terminada comenzará el segundo proceso gracias a los recursos destinados por la Federación para este año.

Los recursos de este año servirán no sólo para la digitalización pues se enfocarán a mejoras al inmueble, es decir, al Museo Metropolitano. Los trabajos correrían a cargo de la Secretaría de Obras Públicas.

En una reunión sostenida en julio del año pasado, el cronista emérito de Monterrey Israel Cavazos solicitó a la alcaldesa Margarita Arellanes buscar un “espacio digno” para el archivo municipal.