Difundirán la leyenda de la reina Calafia entre los niños de BC

Con recursos del PACMYC, Úrsula Tania dará a conocer la historia y el significado de la palabra que dio origen a California a los niños de la entidad mediante un video
Úrsula Tania
(Cortesía)

Tijuana

Úrsula Tania es una cuentacuentos reconocida en Baja California. A través de sus relatos ha dado a conocer cientos de historias; en esta ocasión le toca el turno a la "reina Calafia", quien posiblemente inspiró el nombre del estado.

Tania ha sido acreedora al reconocimiento PACMYC, que otorga el gobierno del estado para la realización de un cortometraje animado sobre la protagonista de una aventura que le ha dado la vuelta al mundo; una mujer aventurada que otorgó valor a la península de Baja California.

"Calafia es el nombre que le da el autor García Ordoñez de Montalvo, tal vez en un imaginario contrario a lo cristiano. Para ellos siempre los contrarios pues eran los árabes, los turcos...la palabra California la han analizado, dicen que significa 'tierra de prosperidad', que ya aparecía desde el siglo XIII en la Canción de Rolando", dijo.

La realización del cortometraje llevará varios meses; para Úrsula Tania es una oportunidad de dar a conocer la historia de la península de Baja California. Además, es un reflejo de lo que somos.

"La presentación del video estará lista para octubre. Yo tengo el compromiso con el PACMYC de entregar este video a cada una de las bibliotecas públicas y que los niños tengan la oportunidad de conocer esta historia que le da origen a la palabra de California", dijo.

Úrsula Tania ha trabajado como actriz y cuentacuentos; además, ha participado en varias series de televisión a nivel nacional.