Difunde colectivo de jóvenes el arte de Toluca por el extranjero

Realizan intercambio de obras con diversos países como Colombia y Rusia, para que tanto artistas locales y foráneos tengan mayor oportunidad de exhibir sus trabajos artísticos.
Presentan diversas pinturas.
Presentan diversas pinturas. (Iván Carmona)

Toluca

Los principales difusores del arte de Toluca son los jóvenes, consideró la integrante del colectivo Puerco Azul, Victoria Silva, ya que a través de este grupo realizan intercambios con otros países para exhibir obra de toluqueños y así abrirse puertas que difícilmente encuentran aquí.

El colectivo también está conformado por José Morales y Andrés Vallejo, juntos iniciaron a promover la presentación de obras de artistas principiantes fuera del país, con el fin de tener mayor proyección, lo que "te da un valor curricular, a nosotros nos abre campo para participar en convocatorias abiertas y exponer en galerías".

Actualmente tienen pinturas y grabados de autores de la capital mexiquense en Colombia y España, así como exposiciones en Rusia y China; no obstante, los artistas de esos países les envían su obra para exhibirla en la ciudad de Toluca y ellos les buscan el espacio para hacerlo.

"Yo creo que los principales promotores de arte de Toluca son los jóvenes, somos los que constantemente encontramos dónde, porque los espacios consagrados para los artistas ya están dados; es un sitio asegurado".

Sin embargo, "nosotros tenemos que hacer una labor de picar piedra para abrirnos estos lugares para que vean que nuestro trabajo también vale la pena, es un reconocimiento y también tiene toda una trayectoria".

Con estas acciones realizan una clase de retroalimentación ya que actualmente tienen una exhibición en el acervo cultural de la facultad de Artes de Pereira Colombia y "ahí mismo en la galería nos abren la puerta para que distintos exponentes de arte joven de Toluca puedan abrirse caminos a estos medios de Latinoamérica".

Como todo esto es un intercambio, en junio próximo esperan contar con el apoyo necesario para exhibir obras de artistas de Colombia en México como parte de este convenio, "nosotros le buscamos campos de exhibición para ellos".

Lo que más presentan por la facilidad para trasladarlo y montarlo, es el grabado y la pintura, no solo a otros países, también a territorios del país como Oaxaca donde enviaron obras y a cambio también ellos expusieron el trabajo de autores de esa entidad.