Diego Luna abrirá Festival de la Palabra Laguna

Será con la lectura 'Aullido', el próximo 8 de noviembre a las 19:00 horas en la Plaza Mayor de Torreón.
Presentación del Segundo Festival de la Palabra Laguna “Enriqueta Ochoa 2013”.
Presentación del Segundo Festival de la Palabra Laguna “Enriqueta Ochoa 2013”. (Ángel Reyna)

Torreón

La secretaria de Cultura en Coahuila, Ana Sofía García Camil, presentó el Segundo Festival de la Palabra Laguna “Enriqueta Ochoa 2013”, que arrancará con la lectura “Aullido” de Diego Luna y Jaime López.

Se inaugurará el 8 de noviembre a las 19:00 horas en la Plaza Mayor de Torreón, con la adaptación del poema de Allan Ginsberg a cargo de los actores Diego Luna y Jaime López. Y se clausurará el domingo 17 del mismo mes, con la presentación de la obra “El Pasado” de Manuel Acuña.

El presupuesto es de tres millones de pesos, 70 por ciento lo aporta el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Además, este año se cuenta con los apoyos de la Dirección Municipal de Cultura, del Teatro Isauro Martínez, la Universidad Iberoamericana, el Museo Regional de La Laguna y de la sociedad civil con quien se trabajará en presentaciones y talleres tanto en colonias como ejidos.

Por su parte, Jaime Muñoz Vargas, titular de la Dirección de Cultura, dio a conocer que también se presentarán cinco libros coeditados por la Secretaría de Cultura en el Estado y la Dirección Municipal de Cultura, entre ellos la reedición del colectivo “Coral para Enriqueta Ochoa” y “El prodigioso reino de Ax” de Alfredo Hernández, así como “Cuaderno de hojas tristes” del desaparecido Carlos Canales.

[b]Más de 70 actividades en 11 municipios de Coahuila[/b]

Asimismo, se organizará la primera feria del libro usado y habrá más de 70 actividades en 11 municipios de Coahuila. Habrá talleres como el familiar de elaboración de globos de Cantoya, que se impartirá a la par de la conferencia del escritor de “Hidalgo”, Eugenio Aguirre y el de formación de narradores orales con Ramón Córdoba de la editorial Alfaguara.

Participarán las salas de lectura y el Programa Estatal de Fomento a la Lectura con varias actividades, entre ellas “Lectura para llevar”. Se realizará un módulo de “Tatuaje Literario” temporal y permanente, además de lecturas en atril, danza y teatro.

Además de Diego Luna, actor de “Y tu mamá también”, “Elysium” y “La Terminal”, los escritores Eugenio Aguirre, Marianne Toussaint , Raúl Jáquez , Ruth Castro y el periodista Pepe Gordon forman parte del programa.

Las sedes del festival serán la Plaza Mayor, el Teatro Isauro Martínez, la Universidad Iberoamericana, el Museo Arocena, el paseo “Moreleando”, el Centro Cultural Comunitario “Pilar Rioja”, el Museo de la Revolución, el Museo Regional de La Laguna, la Universidad Autónoma de La Laguna, Centro Comunitario de la colonia Zaragoza Sur y la Biblioteca Pública Municipal “José García de Letona”.

Finalmente Elías Agüero, del paseo “Moreleando”, compartió que celebran su décima edición y cumple un año con la presentación del libro “El Gigante” de Patricia Hernández. Será el viernes 9 a las 19:00 horas, en la esquina de la avenida Morelos y la calzada Colón.