Un dibujo de Degas subastado por más de 9 mdp

La obra había sido confiscada por los nazis en agosto de 1940 y fue hallada 11 años después en un armario de la antigua embajada alemana
La obra fue restituida a la hija de Maurice Dreyfus (a la derecha), propietario original, el pasado 9 de mayo
La obra fue restituida a la hija de Maurice Dreyfus (a la derecha), propietario original, el pasado 9 de mayo (AFP)

París

Un dibujo del impresionista Edgar Degas confiscado por los nazis en 1940 y restituido a los herederos de su antiguo propietario en mayo pasado fue subastado por 462,500 euros —poco más de 9 millones de pesos mexicanos— en una subasta de la casa Osenat, celebrada en Fontainebleau, a las afueras de París.

La obra, Trois danseuses en buste, fue realizada en 1898 y tenía un valor estimado de entre 350,000 y 450,000 euros.

El dibujo, según medios franceses, fue confiscado en agosto de 1940 por los nazis en el domicilio parisino del médico Maurice Dreyfus, fallecido en 1957 y que diez años antes de su muerte avisó a las autoridades francesas de que no le había sido restituido tras la Segunda Guerra Mundial.

Fue hallado en 1951 en un armario de la antigua embajada alemana, pero al no ser identificado como la obra en cuestión fue entregado al Museo del Louvre mientras se conocía quién era su propietario.

La obra fue restituida a Viviane Dreyfus, hija del doctor, el pasado 9 de mayo, gracias a un proceso en el que el Ministerio francés de Cultura se sirvió de la ayuda de genealogistas.