Dibujante mezcla culturas en su obra

La dibujante y pintora regiomontana Daniela Montemayor busca culminar sus más recientes piezas para conformar una exposición, ya sea en Monterrey o fuera.
Daniela Montemayor.
Daniela Montemayor. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Las diferentes culturas tienen elementos coincidentes, y uno de ellos es el arte. Esto queda claro para la dibujante y pintora regiomontana Daniela Montemayor, quien cuenta con exposiciones en Estados Unidos y que hoy está de vuelta a la ciudad.

Con un trabajo basado en símbolos referentes de culturas como la hindú, la china, la gótica o, incluso la prehispánica de México, su obra conjuga todos estos elementos en una sola pieza que las hace convivir en un sólo plano.

De visita en la ciudad, explicó que tras una pausa en su proceso creativo, busca culminar sus más recientes piezas para conformar una exposición, ya sea en Monterrey o fuera.

“Estoy incorporando algunos elementos de la cultura mexicana aunque poco, creo que esta relación en las obras no es porque sea una mexicana que radica fuera, sino es un poco por la estructura del pensamiento y que traduzco en pintar imágenes superpuestas”, comentó la pintora.

Aunque inicialmente trabaja en piezas de gran formato, con esta nueva serie busca generar sus obras en un formato menor.

“Mi trabajo busca conjugar elementos o sellos propios de distintas culturas pero que a su vez puedan coexistir en los dibujos que hago. Es a través de los sellos que busco, en su conjunto, que se logre un significado en la obra”, expuso.

Con exposiciones tanto es espacios de Monterrey y San Pedro, Daniela Montemayor cuenta además con exhibiciones en ciudades de Estados Unidos como Detroit y Boston.

“Me fascina como en el arte pueden coexistir las distintas culturas, aunque luego veamos que en la vida real hay muchos conflictos por esa misma situación”, expuso la pintora en entrevista.