Dialogan sobre turismo y cultura en KULTUR 2014

El Gobernador anuncia que se dará impulso a Guanajuato como un centro para la filmación de películas de largo metraje, esto con la Ley de Fomento a las Actividades Cinematográficas.

León, Gto.

Siete mil operadores, entre proveedores, funcionarios y promotores del ramo coinciden en KULTUR 2014, el Foro Nacional de Turismo que se desarrolla en León del 9 al 11 de abril.

Invitados nacionales y extranjeros de países como España y Colombia intercambiarán opiniones y experiencias sobre modelos y casos exitosos de la materia.

En la ceremonia de inauguración, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez dijo que la meta de su administración es convertir al Estado en “El destino turístico de México”.

La gastronomía, las zonas arqueológicas, los festivales, las tradiciones, las artes, la moda y las costumbres son las herramientas que tiene un destino que debe luchar contra los puntos vacaciones tradicionales con playa y sol.

Márquez presumió que el Estado tiene en San Miguel de Allende uno de los destinos más importantes del mundo, señalado por revistas especializadas.

Dijo que a través de la Ley de Fomento a las Actividades Cinematográficas y Audiovisuales para el Estado, que se analiza en el Congreso, se pretende potencializar a Guanajuato como un gran lugar para filmación.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento de León, Martín Ortiz García señaló la importancia del turismo en la economía local. Dijo que en 2013 la derrama por este rubro fue superior a los 18 mil millones de pesos y 164 mil leoneses dependen de esta industria.

En su intervención, el Secretario Estatal de Turismo, Fernando Olvera Rocha dijo que el turismo religioso se vislumbra como una rama para incrementar el número de visitantes a Guanajuato ya que es paso de peregrinos hacia San Juan de Los Lagos, Atotonilco y el mismo Cristo Rey es un punto de atracción. Compartió que más de siete millones de peregrinos cruzan por distintos intereses de caracter religioso.

Durante estos días, los temas abordados en KULTUR, que se desarrolla el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural, bien podrían ser las bases de las estrategias que el propio gobierno y proveedores turísticos estén lanzando en los siguientes meses.