Diabetes es una epidemia en Latinoamérica

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, dijo que el incremento de casos en la región amenaza con colapsar el sistema de salud.
Con el programa "El médico en tu casa" se harán pruebas para la detección de diabetes, informó el secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued.
La Organización Panamericana de la Salud dijo que la diabetes es una epidemia en la región. (Especial)

Ciudad de México

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, alertó que la diabetes para los países de América Latina se ha convertido en una "epidemia con efectos devastadores".

La organización reportó que en 2014 se gastaron más de 380 mil millones de dólares en sus cuidados y en menos de tres décadas se prevé que colapse el sistema sanitario y la economía de dichas naciones.

"Estamos, sin duda alguna, ante una epidemia con efectos devastadores tanto para la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familia, como para las economías de los países y de los sistemas de salud", explicó Etienne durante el evento Apura el paso, gánale a la diabetes celebrado en México en el marco el Día Mundial de la Salud.

La directora de la OPS dijo que en Latinoamérica la diabetes creció de manera acelerada desde 1980 y la tendencia indica que seguirá en aumento.

"Hemos pasado de tener alrededor de 18 millones de personas con diabetes en 1980 a 62 millones en 2014. Si se mantiene la tendencia actual habrá más de 100 millones de personas con diabetes en nuestra región para el 2040", comentó.

Dijo que es urgente implementar acciones de control y diagnósticos temprano, lanzar campañas de salud pública para prevenir la enfermedad y sus complicaciones, así como garantizar el acceso médico y a tratamientos farmacológicos.

"Las estadísticas son alarmantes, en promedio, una de cada 10 personas tiene diabetes en las Américas", dijo.

La tendencia, reconoció, se debe al incremento en el consumo de alimentos altamente calóricos, pobres en nutrientes, así como de bebidas azucaradas y falta de ejercicio.

En el acto, Etienne reconoció la voluntad política y el compromiso de México para implementar estrategias y planes de acción para combatir la diabetes, la obesidad y sobrepeso.

"México ha logrado un liderazgo mundial al establecer aumento de impuestos a las bebidas azucaradas que han logrado reducir el consumo de refrescos en 6 por ciento en sólo un año. Y otros países, como Barbados y República Dominicana han replicado esta experiencia", dijo.

Por su parte, José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud dijo que en México en 2015 "más de 90 mil mexicanos fallecieron a causa de la diabetes, esto representa, ni más ni menos, que una de cada siete defunciones en el país".

Dijo que la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, lanzada a finales de 2013, atiende a alrededor de 2 millones de personas en algunas de sus 12 mil unidades.

La estrategia contará este año con un presupuesto aproximado de mil 200 millones de pesos.