Preparan en Bellas Artes extensa cartelera para celebrar a los museos

Mañana se celebrará el Día Internacional de los Museos, festividad instaurada desde 1977 como una iniciativa del Consejo Internacional de los Museos.
Este año se trabajará con el tema de los paisajes culturales.
Este año se trabajará con el tema de los paisajes culturales. (Ariana Pérez)

México

Mañana se celebrará el Día Internacional de los Museos, festividad instaurada desde 1977 como una iniciativa del Consejo Internacional de los Museos (ICOM por sus siglas en inglés) para sensibilizar al público sobre el papel que juegan estos recintos en el desarrollo de la sociedad. Como parte de las festividades, la red de museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ofrecerá una gran variedad de actividades culturales.

"Lo que el Instituto hace es celebrar este día a través de nuestros museos y lo que queremos es lograr una mayor participación de la gente en torno a éstos; este año se decidió trabajar el tema de los paisajes culturales", detalló a MILENIO Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA.

Entre las actividades destacan la conferencia magistral que impartirá el maestro Fernando Arechavala sobre los museos y los paisajes culturales en el Museo Nacional de Arte, recinto donde también se ofrecerá la plática-concierto Jazzotea, "la cual tiene que ver con la historia urbana del paisaje del Munal y cómo se ha ido modificando".

En el Museo de Arte Carrillo Gil se impartirá el taller Explosión de color y la visita La plaga, ambas en torno a la exposición El futuro no es de nadie todavía del artista español Eugenio Ampudia, la cual "es una crítica interesante hacia lo que es el museo".

En el Museo Mural Diego Rivera se ofrecerán recorridos sensoriales para aquellos asistentes con discapacidad, al igual que charlas y conciertos como el que dará el grupo Las Sirenas del Son y sus Marineros.

En el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo se dará una plática en torno al papel de los museos en la preservación de su propio espacio; y también la dinámica Un cactus a tu altura, la cual pretende que los visitantes se identifiquen con estas plantas que forman parte del paisaje del recinto.

"Cada día se posicionan más los museos como un destino de dispersión, entretenimiento y conocimiento; la gente ya busca las agendas, al grado de que los museos del INBA reciben al año alrededor de 6 millones de visitantes. Este día pone en| valor el espacio museístico como uno de convivencia social y eso debe ser como el día de las madres: festejarse todos los días", concluyó Zavala.

Para mayores informes sobre las actividades visite www.inba.gob.mx/inba/museos.