Vivos y muertos, a celebrar en el DF

Más allá de la memoria y las oraciones, los capitalinos festejan a sus muertos con ofrendas, teatro, cuentos, literatura y hasta disfraces y música en prácticamente todo el territorio de la Ciudad ...

Ciudad de México

La tradición de celebrar el Día de Muertos permanece y se enriquece en el Distrito Federal, donde prácticamente todas las delegaciones políticas han organizado actividades para mantenerla y fomentarla, con una extensa gama de opciones.

En muchas de ellas se han incluido homenajes al grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada, autor de La Catrina y quien retrató con sus dibujos de calaveras a la sociedad mexicana, a 100 años de la muerte del artista.

Ofrendas monumentales, escenificaciones de teatro, crónicas, cuentos, recorridos, concursos de calaveritas, música y baile, contienen los programas de las diferentes demarcaciones que, en algunos casos, ya se llevan a cabo, y en otros concluirán aun después del 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos, la máxima festividad.

Un recorrido por los programas de las actividades diversas, facilitará participar en el festejo de nuestros muertos:

Álvaro Obregón

En San Ángel, la temporada de ofrendas de muertos se inició el pasado 23 de octubre, en la Casa del Risco, donde se colocó una ofrenda matlatzinca.

El día 24, en el Museo de El Carmen, se inauguró otra ofrenda en memoria del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez; el 25, en el Museo Carrillo Gil, se colocó una para el artista argentino León Ferrari, y el 26, en el Museo Soumaya Plaza Loreto, una más para artistas y trabajadores de la imprenta Galas de México, en tanto que en la Casa Estudio Diego Rivera, otra para Federico Sánchez Fogarty.

Este sábado 26, domingo 27, así como el viernes 1 y el domingo 3 de noviembre se pueden hacer recorridos, según la información que el Patronato San Ángel publica en su páginawww.sanangel.org.mx

"Todo este esfuerzo de la comunidad y los museos es por conservar nuestras costumbres y tradiciones. ¡Los esperamos!", se asienta en su promocional.

En el Panteón San Rafael, ubicado entre avenida Insurgentes y La Otra Banda, también en San Ángel, se realiza desde el pasado 25 y permanecerá hasta el 3 de noviembre, la muestra cinematográfica el Homenaje a "Santa". Además se harán lecturas dramatizadas, se realizarán talleres y se escuchará música.

La delegación convoca también a un homenaje a José Guadalupe Posada, grabador, ilustrador y caricaturista mexicano creador de La Catrina, en la Casa de Cultura Jaime Sabines, el 1 de noviembre con una conferencia, y con actos a realizarse hasta el próximo día 10.

Azcapotzalco

La delegación ha organizado el Festival de Muertos 2013 "Para Cantarle a la vida, Azcapotzalco le canta a la Muerte", que se iniciará el 31 de octubre en el Jardín Hidalgo. Se montará "El pueblito de las calacas chintololas", foro que mostrará cómo se celebra el Día de Muertos en diferentes partes de la provincia mexicana.

Las actividades serán amenizadas con obras de teatro de las compañías Azcapotzalca y Ensamble Títeres para niños, blues con el grupo Brujo Folclórico, la presentación del cantautor Saúl Razo y la narrativa "La muerte quiere ser madrina".

De igual manera, la demarcación convocó al concurso de Ofrendas, en la calzada de Camarones, a instalarse a partir de este 28 de octubre en un lugar asignado a los participantes entre la calle Yuca y Eje 2 Norte Eulalia Guzmán. También realizará un concurso de Calaveritas Literarias.

Otros foros para desarrollar temas alusivos a esa festividad estarán en la explanada delegacional, la Glorieta de Camarones y el Parque Tezocómoc.

Coyoacán

La delegación Coyoacán lanzó su convocatoria al concurso de ofrendas y altares del Día de Muertos 2013, en conmemoración del centenario luctuoso de José Guadalupe Posada.

En el jardín Hidalgo, en tanto, se realizará la Fiesta de Muertos Coyoacán 2013, con eventos culturales, un espectáculo multimedia, la exposición de ofrendas y altares, y la realización de la Feria del Chocolate y Pan de Muerto.

El Centro Nacional de las Artes convocó a la XIII Feria de las Calacas para el 1 y 2 de noviembre, con espectáculos, talleres, exposiciones y ofrendas, artesanías y gastronomía, actividades dirigidas sobre todo a bebés, preescolares, escolares y adolescentes, en avenida Churubusco 79, colonia Country Club.

Cuauhtémoc

Este sábado 26 se realiza el Paseo Nocturno convocado por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, con un recorrido en bicicleta que se inicia a las 19:00 horas en la glorieta de la Diana Cazadora, en Reforma, y se espera concluya a las 23:00 horas en la Plaza de Tlaxcoaque.

Los participantes podrán utilizar disfraces de catrinas, otros esqueletos, dráculas, hombres lobo, calabazas y payasos, entre otros, ya que de manera simultánea se efectúa el concurso de disfraces "Noche de Muertos".

Gustavo A. Madero

La delegación Gustavo A. Madero tiene programada la instalación de una ofrenda monumental en su explanada, este domingo 27, con lo cual dará inicio a los festejos para los difuntos.

Para el lunes 28 prevé la realización de una feria gastronómica y artesanal de pan de muerto, antojitos y dulces mexicanos.

El miércoles 30 se realizará una ceremonia de iniciación en la víspera de los difuntos y una noche de leyenda, en la que se narrarán mitos, además de de ofrecer un espectáculo de danza y música.

El mismo día, en el Panteón del Tepeyac, se presentará el monólogo de "La Llorona", en el que habrá música, cuentos, poesía y leyendas en zancos, a cargo de la compañía "La zancuda, anecdotario".

La Noche de Tradición se llevará a cabo el jueves 31, con la obra de teatro "Día de Muertos". La noche cierra con la representación "Halloween no, Día de Muertos, sí. Las brujas no existen".

El viernes 1 de noviembre, en la explanada delegacional, una comparsa dará un espectáculo de mojigangas, fuego, danza y música.

También habrá lectura de leyendas mexicanas como: "El monje de la muerte", "El festín de los muertos" y "Un velorio sin igual", entre otras. La jornada concluirá con el son jarocho "Décimas a la muerte".

Iztacalco

El Festival de Día de Muertos 2013 lo llevará a cabo la delegación en su explanada con música de Óscar Chávez, acompañado por Los Morales, a partir de las 17:00 horas del 2 de noviembre.

Además se colocará una ofrenda monumental, se inaugurará una galería fotográfica alusiva y se tendrá la participación de la Big Band Jazz de Iztacalco.

Magdalena Contreras

La delegación llevará a cabo el Festival de Día de Muertos, que se iniciará este 27 de octubre en la explanada delegacional, con la instalación de una ofrenda, la inauguración de la exposición del cartel "Buril de fuego", un homenaje a José Guadalupe Posada a 100 años de muerto y el concierto interpretado por Gabino Palomares "Canciones de la calaca en América Latina".

El 1 de noviembre se realizará el concurso de ofrendas en cementerios vecinales, con un recorrido de evaluación, además del espectáculo teatral "De lloronas".

El 2 de noviembre se hará el Concurso de Calaveritas y el de Catrinas en la explanada delegacional. También se realizará la Caminata Mortuoria hacia La Cañada y se efectuará nuevamente el espectáculo teatral "De lloronas".

Miguel Hidalgo

La conmemoración del Día de Muertos la lleva la delegación a la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil Dolores, donde a partir del próximo 31 de octubre se exhibirá la obra de teatro Leyendas de México y Una Noche Obscura, viernes y sábados a las 20:00 horas.

Tláhuac

Además de las tradicionales ceremonias que se realizan en el panteón de Mixquic, 1 y 2 de noviembre, en esta ocasión para recordar también el centenario luctuoso de José Guadalupe Posada, la delegación lanzó la invitación a la Callejoneada de Día de Muertos 2013, con un recorrido de disfraces, el próximo 1 de noviembre, en San Catarina Yecahuizotl.

El punto de partida será a un costado del Eje 10 Sur y las vías, en tanto que se anuncia la participación de una banda musical, la cual se reserva como sorpresa, y el sonido "Revelación colombiana" de los hermanos Álvarez.

Se anuncia además la representación de "La llorona" por parte de Acatla y Achicatzin, con la participación de más de 20 actores, del 30 de octubre al 3 de noviembre en el Lago de los Reyes.

Para la población infantil y juvenil, la demarcación lanzó la convocatoria al Concurso de Estrellas de las Ánimas, a realizarse el 31 de octubre en la explanada de la entrada del Bosque de Tláhuac.

En tanto, pobladores en general de esa delegación participarán el mismo 31 de octubre en el Concurso de Calaveritas Literarias, en el mismo sitio.

Tlalpan

La demarcación ha preparado "La ruta de los muertos Tlalpan 2013, con un homenaje a José Guadalupe Posada, una feria artesanal con la "ruta segura al Mictlán" del 30 de octubre al 2 de noviembre, y un concierto de Gabino Palomares el día 2.

En el panteón 20 de Noviembre se proyectará una serie de videos alusivos al Día de Muertos de este 26 al 30 de octubre.

En la explanada delegacional, el día 30, se inaugurará "La ruta de los muertos Tlalpan 2013", actuará un grupo de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, participará el Consejo de Cronistas de Tlalpan, ofrecerá un concierto la Big Band de la Orquesta Infantil y Juvenil de Tlalpan, y se inaugurará en el Jardín de Casa Frissac la Casa de las Ánimas, un performance de la Compañía de Teatro "Libélula".

El 31 de octubre las actividades se realizarán sobre todo en el Museo de Historia de Tlalpan con crónicas relacionadas sobre el tema, en tanto que en la explanada delegacional se escenificará la obra de teatro "Viaje a Mictlán" de la Compañía Imaginarte.

Dicho museo y la explanada tendrán también actividad el 1 de noviembre. En la explanada se dará el concierto del "Ensamble sonorizante", un taller de música del Centro Comunitario Sánchez Taboada; se presentará la obra "La noche de Guajardo calacas y otros cuentos del montón", de la Compañía Títeres Garabatosos, y la Pasarela de Catrinas, en homenaje de José Guadalupe Posada Aguilar, entre otras.

El mismo día continuarán las crónicas en el museo.

El 2 de noviembre, en la explanada delegacional se expondrán crónicas alusivas a la celebración, se escenificará la obra "Alas de mariposa" con la Compañía de Teatro Kaliptos, y la obra Monotipia, de la Compañía Séptimo Eleusis, además de la participación del Coro Infantil Juvenil de Tlalpan, entre otras actividades que culminarán con el concierto de "Canciones de la Calaca en América Latina" con Gabino Palomares.

En el Museo de Historia de Tlalpan se ofrecerá un concierto de música mexicana y se presentará Laura Sequeiros "Cuenta cuentos".

Y todavía el 3 de noviembre, en homenaje a José Guadalupe Posada y a los ilustres tlalpeños en el Museo de Historia de Tlalpán.

En la explanada de la delegación, en tanto, se ofrecerá un concierto de guitarras, continuarán las crónicas, "Los ácidos" interpretarán música de Blues, se contarán cuentos y será clausurada "La ruta de los muertos Tlalpan 2013", entre otras actividades.

Venustiano Carranza

La delegación desarrollará el programa "Viva la Muerte", del 30 de octubre al 3 de noviembre, para conmemorar una de las fiestas más tradicionales del país y el centenario luctuoso del grabador, ilustrador y caricaturista José Guadalupe Posada.

Se prevé la instalación de una ofrenda monumental dedicada precisamente a Posada, pero también se realizará la Feria de las Calacas, el recorrido por calles de la demarcación de carrozas fúnebres decoradas y la realización de un juego de "ajedrez viviente" de "zombies" contra monstruos.

También se presentarán obras de teatro alusivas a los muertos, como la "El Fantasma de Canterville", montada por la compañía Tap Mascarada, y la producción "Frankeinstein Clow". Cerrará con una obra cumbre del teatro clásico, "Don Juan Tenorio", que será interpretada por última vez por el primer actor Gonzalo Vega.

En la Territorial Moctezuma se instalará la Casa del Terror y se hará un concurso de disfraces. En la Territorial Arenales se instalará una ofrenda prehispánica, se representará la historia de "La Llorona" y se realizará un concurso de disfraces.