Día Nacional del Libro, tradición de 34 años

En este año se rendirá homenaje a Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), con una edición especial de la obra del guanajuatense Sálvese quien pueda.
Día Nacional del Libro en México.
Día Nacional del Libro en México.

México

En el marco del nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro, instituido por decreto presidencial en 1979.

Para dicha conmemoración, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) realizó una edición especial de la obra Sálvese quien pueda, de Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), misma que se estará obsequiando durante la jornada en honor al escritor mexicano en la Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), misma que se desarrolla en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El homenaje que se enmarca en el 30 aniversario luctuoso del escritor guanajuatense, además del Cenart tendrá como sedes diferentes espacios del territorio nacional, creados por el Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL).

Entre éstos se encuentran Paralibros, Salas de Lectura, Centros de Lectura, plazas y jardines, detalló en un comunicado Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En la FILIJ se realizarán dichas lecturas con la participación de escritores invitados, mediadores y público en general; mientras que autores de la revista Tierra Adentro abordarán una mesa de reflexión sobre los pasajes cinematográficos en la obra de Ibargüengoitia.

Además se efectuará una lectura en atril de pasajes de la novela Dos crímenes y se proyectará la película del mismo nombre, basada en la obra de Ibargüengoitia.