FIL recordará a José Emilio Pacheco

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) eligió al fallecido autor, quien será releído durante el maratón de lectura que este año tendrá lugar el 29 de abril próximo.
Lectores votarán entre tres libros de José Emilio Pacheco para leer en el el Día Mundial del Libro a una de sus obras
Lectores votarán entre tres libros de José Emilio Pacheco para leer en el el Día Mundial del Libro a una de sus obras (Milenio)

Guadalajara

José Emilio Pacheco, es el escritor elegido para leerse en voz alta este año en el maratón de lectura, con el que, desde el 2002, se  conmemora el Día Mundial del Libro, en Guadalajara. La celebración se llevará a cabo el  próximo 29 de abril, de las 9:30 a las 20:30 horas, en la Rambla Cataluña (Andador Escorza). Las votaciones para elegir una de las obras del autor mexicano, ya están abiertas.


En rueda de prensa convocada el pasado jueves 20 de marzo, para informar sobre los pormenores de las actividades, Tonatiuh Bravo Padilla, Rector de la UdeG, Marisol Schulz, Directora de la FIL, y Ricardo Duarte, Secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, anunciaron que la FIL rendirá homenaje al poeta, narrador y ensayista mexicano, fallecido  el pasado 26 de enero, con la lectura de uno de sus libros.


Schulz subrayó que dedicar el Día Mundial del Libro a una de sus obras, “es lo más justo por la importancia de su legado, y todo lo que le dio a México, no sólo como un narrador y poeta, sino como un gran pensador”. Los títulos a elegir son la novela Las batallas en el desierto, el poemario Nuevo álbum de zoología y el libro de cuentos El principio del placer.


Durante el encuentro, Padilla destacó la importancia de la lectura “para formar una ciudadanía crítica e independiente”, y describió al maratón como una actividad clave en el fomento de la lectura en nuestra ciudad, tomando en cuenta que los mexicanos leemos en promedio 2.9 libros al año, según datos del 2012.


Por su parte, Ricardo Duarte, aseguró que la iniciativa, con doce años de antigüedad, “no solo nos permite acercarnos a la lectura, también es una buena oportunidad para apropiarnos de los espacios públicos que nos pertenecen”.


La primera lectura en voz alta, se llevó a cabo en el año 2002 en la Plaza Universidad, a ella asistieron 170 personas, que leyeron Confabulario de Juan José Arreola. El año pasado, participaron 36,913 lectores, en 150 sedes dentro de Jalisco y otros estados de la República, leyendo Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. Para este 2014, los organizadores esperan superar la cifra del año pasado, pues Marisol asegura “Guadalajara y sus alrededores ya hicieron suya esta celebración”.


Además del maratón, las celebraciones incluyen una feria local del libro, instalada también en la Rambla, y una charla entre los escritores Benito Taibo y Xavier Velasco, sobre “la importancia de la obra y figura de José E. Pacheco en las letras mexicanas”, que se llevará a cabo al finalizar la lectura, en el patio del Museo de las Artes de la UdeG (MUSA), informó Schulz.


A pesar de que el Día del Libro se celebra el 23 de abril, las actividades se realizarán el día 29 del mismo mes, para no cruzar con el periodo vacacional.


La votación para elegir el libro, está disponible en la página de la Feria: www.fil.com.mx, y termina el  próximo 26 de marzo . Quienes deseen participar como lectores, podrán inscribirse en la Rambla Cataluña, el mismo día del maratón.