Celebran Día Mundial de la Poesía en Macroplaza

Este viernes, estudiantes y maestros se reunieron para leer versos, cuentos o pasajes de novelas, evento que realizan desde hace tres años y el día de hoy culminará a las 20:00.
La asociación civil Cadena Ciudadana de la Cultura fue quien hizo la convocatoria.
La asociación civil Cadena Ciudadana de la Cultura fue quien hizo la convocatoria. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Los versos de Octavio Paz, Nicolás Guillén y Manuel Acuña se escuchaban con una fuerte voz a pesar del intenso tráfico de la calle Zaragoza en su cruce con Morelos.

Ahí estarán todo este viernes un grupo de estudiantes y maestros para leer poesía al aire libre, convocados por la asociación civil Cadena Ciudadana de la Cultura para conmemorar el Día Mundial de la Poesía.

La celebración fue estipulada por la Unesco para cada 21 de marzo, y desde tres años la asociación ha conmemorado esta fecha leyendo en espacios públicos de la ciudad.

Este viernes iniciaron las lecturas a partir del mediodía, en pleno sol y ubicados sobre la Macroplaza. En esta ocasión no fue posible instalarse sobre el corredor comercial Morelos.

Estudiantes, maestros, promotores de la lectura y uno que otro curioso leyeron cada quien un verso, un cuento o el pasaje de una novela de su predilección. De igual forma, un baúl lleno de libros estaba a disposición de los interesados en participar en la dinámica.

Con un estrado y un solo micrófono empezó la sesión, a pesar de lo fuerte que caía el sol en esa área.

Laura Ortiz fue una de las participantes en la lectura. Comenta que la poesía "la conquistó" desde que tenía siete años, y participó en la lectura de poesía en voz alta pues considera que este tipo de iniciativas deben promoverse.

"Hay que procurar que acciones así se repitan", dijo.

Por su parte Jaquelin Álvarez es maestra de declamación, y consideró que por su profesión "celebrar la poesía es un día de fiesta para mí".

Abel Moreno, presidente de Cadena Ciudadana de la Cultura, indicó que la asociación tiene un compromiso por difundir la cultura y la lectura por lo que buscan programar una serie de actividades en la calle donde se convoque al público en general.

"De repente tenemos que sustraernos de ese ir y venir diario para sumarnos a las humanidades, al gusto que nos da la literatura y la poesía", expresó.

Algunos paseantes se detenían para escuchar algunos de los poemas pero la mayoría pasaba de largo, incluso algunos preferían desviar su camino para no cruzar frente a la actividad lectora.

La lectura en voz alta en el Día Mundial de la Poesía continuará hasta las 20:00 de este viernes, en el cruce de Zaragoza y Morelos a la altura de la Macroplaza.