La pasión de Michel

Foucault falleció el 24 de junio de 1984 dejando dos volúmenes de su esperada "Historia de la Sexualidad".

Torreón, Coahuila

Herencia o maldito legado al que renunció atraído por las voces de la historia y su interpretación, Michel siendo aún niño se negó a asumir para su vida adulta el servicio de la medicina, profesión que por generaciones realizaron los hombres de su familia y a su vez, a jugar el rol masculino tradicional.

Escéptico moderno al poner en duda el concepto mismo de la verdad, la biografía realizada por James Miller (La Pasión de Michel Foucault) reveló al científico social como un hombre complejo que no sólo desmenuzaba en sus textos las perversiones humanas, sino que además las experimentaba en su complejidad.

En Coahuila de 1983 a 2015 son mil 665 casos en hombres y 289 casos en mujeres con un total de mil 954 diagnósticos de Sida, lo que equivale a una proporción nacional de 1.1%.

En el año de 1983, quizá sabiendo que era ya portador del Síndrome de Inmunodefi ciencia Adquirida (Sida) escribió: "En cada momento, paso a paso, uno debe confrontar lo que está pensando y diciendo con lo que está haciendo, con lo que uno es".

Foucault falleció el 24 de junio de 1984 y aunque a inicios del mismo mes sufrió un colapso en su departamento de París, que se asumió en la prensa como producto de una enfermedad transitoria, en la plenitud de facultades perdió la vida dejando como su última producción dos volúmenes de su esperada "Historia de la Sexualidad".

Los diarios Le Monde, Libération y Le Figaro le homenajearon y despidieron otorgándole sus portadas y primeras páginas.

Foucault había cobrado notoriedad en el año de 1961 con su libro 'Locura y Civilización' y su obra 'Las Palabras y las Cosas', publicado cinco años después, fue traducido al inglés y posterior, a 15 idiomas.

El escritor y periodista Rafael Pérez Gay refirió que fue en el año de 1968 y a consecuencia de la rebelión estudiantil global, que surgió su permanente pasión por la política, dedicando sus días a comentar sucesos cotidianos, sumarse a causas, siempre dispuesto a protestar a favor de los pobres y desplazados.

"La clave de la actitud poética personal de un filósofo no ha de buscarse en sus ideas, como si de ellas se las pudiera deducir, sino más bien en su filosofía-como-vida, en su vida filosófica, en su ethos", escribió Foucault que irónico, en algún momento le confirió a sus textos científicos el cariz de la ficción.

La hermosa biografía de James Miller inicia contando los últimos días del Foucault. Al ser enterado de que era portador de Sida, tomó un avión que lo trasladó a San Francisco con el objetivo de acudir a salones sadomasoquistas.

Se presume pues que el filósofo contagió con premeditación a sus amantes ocasionales, bajo el anonimato que confieren los cuartos oscuros.

Aunque con exactitud no se sabe cuándo se le diagnosticó la enfermedad, Miller estableció que debió ser a finales de 1983 pues uno de sus amigos contó que Daniel Defert, su amante, le dijo que lo había engañado y contagiado.

Durango de 1983 a 2015 se contabilizan mil 117 casos en hombres y 237 diagnósticos en mujeres, lo que suma mil 711 registros equivalentes al 0.8% a escala nacional.

Las orgías, el sentimiento de riesgo y la inminencia de la muerte ante una nueva enfermedad para la cual en la década de los ochenta no había explicación plena ni cura ejercieron en él, considerado uno de los intelectuales más brillante del siglo pasado, una atracción irresistible, como la del insecto que se entrega ciego al perfume que emana de una la planta carnívora.


LA ESTADÍSTICA EN MÉXICO

El primero de diciembre se tomó como fecha para conmemorar el Día Mundial de la Lucha en contra del Sida, en tanto que el VIH continúa dañando las células del sistema inmunológico de sus portadores.

En México la secretaría de Salud, la dirección General de Epidemiología y el Cenasida (Centro Nacional para la prevención y el control del VIH y el Sida) establecen como registro nacional, del año 1983 al corte del 13 de noviembre de 2015, 178 mil 591 casos de Sida.

De estos se refiere que 68 mil 178 portadores se encuentran vivos en tanto que son 56 mil 540 portadores de VIH los que sobreviven.

Los casos nuevos diagnosticados de VIH y de SIDA notificados en el año 2014 sumaron un total de 9 mil 994 (4 mil 854 de Sida y 5 mil 090 de VIH).

Como datos preliminares para el año en curso se han diagnosticado 7 mil 274 casos de los cuales 3 mil 407 corresponden a Sida y 3 mil 867 a VIH.

Los Estados con mayor tasa de casos nuevos en 2015, considerando uno por cada 100 mil habitantes en cuanto a sida son Campeche con 18.2, Colima con 7.3, Guerrero con 7.0, Yucatán con 6.6 y Michoacán con 5.9.

En tanto que para VIH se mantiene Yucatán con el 11.4, Quintana Roo con 10.1, Campeche con 8.4, Tabasco registra 7.5 y Tamaulipas 5.5.

En el caso de Coahuila las autoridades refieren que registra respecto al Sida de 1983 a 2015 mil 665 casos en hombres y 289 casos en mujeres con un total de mil 954 diagnósticos, lo que equivale a una proporción nacional de 1.1 por ciento.

Por su parte del Estado de Durango en el mismo período se contabilizan mil 117 casos en hombres y 237 diagnósticos en mujeres, lo que suma mil 711 registros equivalentes al 0.8 por ciento a escala nacional.