En pugna la lectura de tres libros Brujas, Frankenstein y Azul

En la próxima celebración del Día Mundial del Libro se esperan unos 50 mil lectores en un acontecimiento simultáneo. La votación está abierta a partir de hoy y hasta el 17 de marzo.
La votación está abierta a partir de hoy y hasta el 17 de marzo
La votación está abierta a partir de hoy y hasta el 17 de marzo (Arllete Solano)

Guadalajara

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) en el festejo de su trigésimo aniversario hace sus primeras apariciones, y lo hizo con el anuncio de la terna de títulos que quedan a elección del público lector a partir de ahora a través de una votación abierta que definirá la novela que será leída este 23 de abril. El motivo es  el Día Mundial del Libro y los títulos en pugna este año  conforman una tríada diversa que va de la novela juvenil Las Brujas, de Roald Dahl, a la novela de terror Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, y Azul, de Rubén Darío.

Como cada año la selección se hizo partir de efemérides, de manera que de las obras que estarán disponibles para votación tienen esta característica que en el caso de Dahl cumpliría cien años de nacimiento y “cuyas obras han sido llevadas al cine no solo Las brujas, sino Matilda y James y el melocotón gigante, sino que tiene una obra muy prolífica de escritura tanto para niños y adultos”, dijo Marisol Schulz, directora de la FIL y destacó que en específico Las brujas es un título “no complaciente que a pesar de que habla de terror, que encanta a los niños, no es nada complaciente”.

En el caso del entrañable doctor Víctor Frankenstein, “uno de los monstruos más conocidos, yo diría más representados de la literatura universal, nos ha marcado a todos porque conocemos la palabra Frankenstein, la sabemos y la conocemos”, dijo la funcionaria a cerca de la obra de Shelley que cumple 200 años de su publicación.

“Y este 2016 conmemoramos nada más y nada menos que al gran Rubén Darío, al gran centroamericano nicaragüense y poeta universal en nuestra lengua en el centenario de su muerte. Y uno de los libros más significativos de este autor es precisamente Azul, el tercer libro de la terna”, concluyó Schulz con el anuncio. 

En la presentación estuvo la directora de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Susana Chávez Brandon, quien anunció que este año se colocarán cuatro urnas de votación, una en las oficinas administrativas en Pino Suárez 254, además en los centros culturales Colomos, San Andrés y Santa Cecilia. 

La votación está abierta en la página de internet www.fil.com.mx desde hoy y cierra el próximo 17 de marzo, los resultados serán dados a conocer un día después.