Inicia el Metro festejos por Día Mundial de la Danza

Aunque la celebración es el día 29 de abril, el Espacio Cultural Metropolitano abre una serie de talleres que culminarán en la semana dedicada al arte de los movimientos.
Grupo de Danza del Espacio Cultural Metropolitano.
Grupo de Danza del Espacio Cultural Metropolitano. (Especial)

Tampico

Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre este arte, el de los movimientos y el tiempo, el de la inspiración del cuerpo.

Y al igual que otros días simbólicos de las expresiones artísticas, se escoge un personaje al cual rendirle tributo.

Este año se conmemora el 75 aniversario del nacimiento de Pina Bausch, bailarina y coreógrafa alemana quien fuera reconocida como una de las fi guras más importantes de la Danza Contemporánea.

El espacio Cultural Metropolitano recordará a los grandes maestros de la escena internacional por medio del talento local.

Se homenajeará a Sol Oropeza, Micaela Pérez Carballo, entre otros, con la participación de grupos de danza tamaulipecos en sus diferentes estilos, para crear un espectáculo que permita inmortalizar a estas maestras que han sembrado la semilla de la danza en nuestro puerto y en el Estado.

Aunque la semana de eventos es la última del mes, desde hoy inicia la celebración con el Taller intensivo con el Grupo de Danza Contemporánea del Metro impartido con Mariel Zamora, Enheide Tovar, Omar Borjas y Judith Camacho.

El festejo como tal será el lunes 27 de abril con la conferencia "Pina Bausch: preguntas para bailar", que será impartida por el maestro Rodolfo Obregón en el salón de usos múltiples del Área de talleres del METRO.

Como invitado especial se presenta, el 28 de abril, Ebert Ortiz de la ciudad de Tijuana, con la coreografía "Cruel", en el Teatro Experimental.

El 30 de abril se mostrará el estreno de "Elsa", coreografía de Omar Borjas con el Grupo de Danza Contemporánea, también en las instalaciones alternas al Teatro Metropolitano.

Además este año se retoma el programa "En abril todos a bailar", donde se ofrecen clases gratuitas dirigidas a todo público, en la explanada del METRO los fines de semana de abril.