La generación que vio al libro como castigo

Eddy Segura explica las tendencias que acercan a los niños y jóvenes a la lectura, pero también que las viejas generaciones no se adecúan a incentivar algo a lo que se alejaron.
Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.
Hoy se celebra el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor. (Especial)

Tampico

Para nadie es secreto que México es a nivel mundial uno de los peores países lectores (según la Unesco, penúltima entre 108), 3 por libros al año en promedio y que las revistas del corazón tiran más de un millón de ejemplares a la semana y su autor literario más conocido es Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

Tampoco que Tamaulipas es el penúltimo estado en número de bibliotecas (una por cada 29 mil 986 habitantes) y que no alcanza esa media nacional.

Según el número de bibliotecas municipales oficialmente según la Secretaría de Educación Estatal es de 93.

Aún con todo esto, Eddy Segura, promotor cultural y de la lectura se dice "entusiasta" y asegura que "la cosa está cambiando" porque las campañas están enfocadas a los niños, lo cual nunca se atendió así.

"Tal vez la generación, nuestra generación vivió al revés... antes era un castigo leer y el niño le huye al castigo; en tu casa te portabas mal y te mandaban a leer o en la escuela hacías algo malo, una maestra nos decía "ahora de castigo todos vamos a leer tantas lecciones".

En la actualidad, hay más factores que ayudan a que el niño esté más cerca de los libros... o la lectura: la era digital acerca a las letras y cada vez más jóvenes leen; las campañas gubernamentales y de ONG´s están dedicadas a los menores; y que la educación también está fomentando en su plan de estudio soportar su estrategia en la lectura.

Según el propio Segura, en la última feria del libro los permisionarios celebraron tener mayores ventas que en otra ocasión.

"Las escuelas están entendiendo eso, que los niños son quienes pueden cambiar la forma de la sociedad, y los niños tienen conciencia, yo te puedo asegurar que has visto que al niño le encargan leer un libro, o que papá lo lea, o en secundaria que hagan un ensayo, todas las escuelas deben fomentar el ensayo porque es la base de la lectura", pero asegura que la siguiente parte es la familia "el niño no es el culpable de alejarse del libro, los niños se acercan a la computadora o la tablet porque así lo enseñan los padres, es en el hogar donde deben aprender a amar al libro.

También dijo "el libro digital es complemento, que soporta el gusto por el libro de papel y yo sueño que así será siempre, que los tendremos a ambos".