No visitan museos por falta de tiempo

Otras razones por las que se mantiene una baja asistencia a los recintos culturales de Torreón es por desinterés, lejanía de estos espacios y la falta de dinero.
Se busca contar con un sistema que permita generar cifras verídicas.
Se busca contar con un sistema que permita generar cifras verídicas. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Organizadores de eventos conmemorativos del Día Internacional del Museo en La Laguna, desconocen la cifra de asistentes que se han tenido a lo largo de 15 años de que se celebra esta fecha.

Aunque se reconoció la importancia de contar con indicadores numéricos que permitan evaluar resultados, hasta el momento no se ha implementado ninguna herramienta que permita generar datos que midan la cantidad de visitantes que se tienen a estos recintos culturales.

De las opciones de entretenimiento que se ofrecen en las ciudades, los museos son la opción menos frecuentada por la población.

Durante la rueda de prensa efectuada este miércoles para dar a conocer los eventos a desarrollarse para el presente año, se vio la posibilidad de obtener estos datos mediante la realización de encuestas de salida, siendo una acción inicial para contar con cifras verídicas.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales publicada por Conaculta, (http://sic.conaculta.gob.mx/estadistica.php), los recintos más visitados alguna vez por los entrevistados son los cines (80.1%), las bibliotecas y librerías (63.2%), los museos (62.4%), los espacios para presentaciones de música (52.5%).

En lo referente a los últimos 12 meses, los cines se encuentran nuevamente en el primer lugar con tres de cada cuatro de los entrevistados (75%), seguidos de las librerías (40.6%), foros musicales (32.2%), bibliotecas (29.7%) y museos (23.7%).

Cabe destacar que dichos estudios no se realizan de manera generalizada en los museos en la región, a lo que se reconoció la importancia de tener indicadores que permitan registrar la afluencia de visitantes a estos museos y a otros espacios culturales como la plaza Cuatro Caminos.

Por otro lado, el Estudio de Visitantes a Museos del 2010, (http://www.sic.gob.mx/estudios_publico/17.pdf), realizado también por Conaculta, indica que la principal razón por el que las personas asisten a un museo, es propiciada por las escuelas.

El 27.2% acude para realizar alguna tarea y para uno de cada cinco visitantes, su visita es con fines de esparcimiento y "pasar un rato agradable" el 21.4%, siguiendo el interés que generan las exposiciones temporales, los propios recintos y acompañar a alguien.

Cifras a nivel nacional revelan que uno de cada cinco visitantes acuden a estos espacios con fines de esparcimiento.

La falta de tiempo es el principal motivo para que no asistan a un museo en un 53.3%, seguido por la falta de interés en 35.9%, la lejanía en 7.3% y la falta de dinero en 5.3%, entre otros.

Considerando estos datos, no se tiene un registro formal de la visita no sólo a los recintos culturales en el Día Internacional de los Museos en La Laguna, sino que en contadas excepciones, la gran mayoría de centros no se evalúan los datos de registro de visitantes.

Ante ello, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), expuso que con esta información se pueden diseñar estrategias que cubran numerosos aspectos que permitan conservar estos recintos y formar nuevos públicos.