Museo del Ferrocarril se une a los “Paisajes culturales”

Monserrat Gallegos Palacio, directora del recinto, comentó que por el tema del festejo del Día internacional del Museo, llevarán una planta que la gente pueda admirar como las cactáceas de la región.
El viernes 20 tendrán una conferencia impartida por el historiador y politólogo Carlos Castañón Cuadros, que tocará el tema del “Ferrocarril como paisaje cultural en Torreón”.
El viernes 20 tendrán una conferencia impartida por el historiador y politólogo Carlos Castañón Cuadros, que tocará el tema del “Ferrocarril como paisaje cultural en Torreón”. (Alberto Robledo )

Torreón, Coahuila

El museo del Ferrocarril se une a la celebración del Día Internacional de los museos, a festejarse el próximo miércoles 18 de mayo, este año bajo la temática de “Paisajes culturales”.

“Vamos a llevar a cabo actividades que tengan relación con el tema Paisajes culturales. Por ejemplo, el caso de medio ambiente, que es la cuestión de paisajes, la vamos a celebrar con las plantas, las cactáceas de nuestra región”, explicó Monserrat Gallegos Palacio, encargada del museo.

Respecto a esto adelantó que el miércoles 18, de las 10:00 a las 16:00 horas, tendrán una exposición de cactáceas y suculentas, las cuales serán montadas en la explanada del museo. Para esto participará la comunidad de las colonias aledañas.

La actividades a realizar no se limitarán al solo día de la conmemoración, acaso ese día sería el comienzo de una serie de presentación y conferencias que, anticiparon, terminarán el 22 de mayo.


“Traerán una planta que la gente pueda admirar, que pueda apreciar, también tendrán participación algunos clubes de jardinería, e incluso, nosotros también expondremos todas las cactáceas que contamos en el museo, tenemos mucha variedad de plantas de la región”, comentó.

A esto le seguirá la “Noche de museos”, que tendrá como fecha el jueves 19, si bien ese día trabajaran en su horario habitual, las puertas serán reabiertas de 19:00 a 22:00 horas. Todas las salas estarán disponibles, habrá visitas guiadas, música en vivo y transporte que partirá de la Plaza Mayor, previo al inicio de la noche.

El viernes 20 tendrán una conferencia impartida por el historiador y politólogo Carlos Castañón Cuadros, que tocará el tema del “Ferrocarril como paisaje cultural en Torreón”. Esta comenzará en punto de las 11:00 horas y la entrada será libre.

“Esto es para el público al que le interese conocer ese paisaje tan bonito del ferrocarril aquí en nuestra ciudad, relacionado en este caso con el museo”, expresó.

Estos eventos son los que destacó Gallegos Palacios, aunque también agregó que a partir del martes 17 y hasta el viernes 20 contarán con visitas guiadas a las instituciones que visiten al museo, en este mismo marco impartirán talleres para la asistencia infantil que se llama “Geometría del desierto”.

“Es relacionado también con las cactáceas de la región para que los niños las conozcan y las cuiden, porque también la cuestión del paisaje es parte de nuestro patrimonio cultural, y como tal hay que cuidarlo y protegerlo”.