Rosas y fiesta larga por el libro

Toma nota de los lugares, eventos y horarios de la edición 2014 de la Feria del Libro y la Rosa, de la UNAM.
En 1995, la UNESCO instituyó el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
En 1995, la UNESCO instituyó el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. (Shutterstock)

México

La UNAM no sólo se une a los festejos del Día Internacional del Libro sino que es anfitrión de una de las fiestas más esperadas en la primavera de los lectores, escritores, promotores de la lectura y todos los amantes de la palabra escrita.

El menú de la edición 2014 de la Feria del Libro y la Rosa incluye homenajes a Gabriel García Márquez, Emmanuel Carballo, Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Juan Gelman, Efraín Huerta y Julio Cortázar.

  • Lecturas;
  • Descuentos;
  • Subastas de libros;
  • Presentaciones editoriales;
  • Charlas y conferencias con autores;
  • Intercambio de "Libros libres";
  • Actividades escénicas, cine y artes visuales.

CADÁVER EXQUISITO COMO POSTRE

Para celebrar la vida y obra de grandes escritores, se generará un cadáver exquisito en homenaje a Efraín Huerta, Octavio Paz, Juan Gelman y Julio Cortázar en el corredor literario del Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria, el miércoles 23 de abril.

En este sexto año del encuentro editorial —caracterizado por la oferta de rosas que se obsequian a los compradores de libros; tradición española, particularmente de Barcelona donde se celebra cada 23 de abril el Día de San Jorge (Diada de Sant Jordi) patrono de Cataluña — se cuenta con cinco sedes en la ciudad de México, y cada una tiene un día para festejar, así que puedes ir a todas.

  • Centro Cultural Universitario - miércoles 23 de abril

Habrá espacios de reflexión, performance, coloquio, instalará estaciones de lectura en los jardines. Además se pondrá a disposición del público la Librería Virtual con más de 240 títulos para descarga gratuita en formatos PDF, eBook y MP3.

La novedad son los dos escenarios al aire libre: el Foro MUAC y el Foro Fuente.

Escritores que participan: Federico Navarrete, Francisco Hinojosa, Verónica Murguía, Jaime Alfonso Sandoval, Benito Taibo, Rafael Pérez Gay, Xavier Velasco, Guadalupe Nettel, Fabrizio Mejía Madrid, Vicente Quirarte, Rosa Beltrán, Sergio González Rodríguez, Otto Cázares, Julio Derbez, Alberto Chimal, Eugenio Aguirre, Martha Riva Palacio, Bernardo Fernández BEF, Richard Gwyn, Mardonio Carballo, Feliciano Carrasco, Celerina Patricia y Rubi Tzanda.


[Descarga el mapa]

  • Casa del Lago Juan José Arreola – miércoles 23 de abril (11 a 19 hrs.)

Exhibición y venta de libros. Actividades artísticas y culturales como la liberación de libros, el circo-animación de zanqueros y las visitas a las exposiciones que actualmente exhibe, como Las leyes de la hospitalidad. Juan José Gurrola y Suprema felicidad.

Escritores que participan: Héctor de Mauleón, Armando González Torres, Jorge Cisneros, Jaime Labastida, Pablo Boullosa, Anamari Gomís, Eduardo Casar, Homero Aridjis y Flor Edwarda Gurrola.

  • Antiguo Colegio de San Ildefonso - sábado 26 de abril (10 a 18 hrs.)

Venta especial de la editorial Porrúa, un gran tianguis donde se exhibirán y venderán libros usados, intervenciones escénicas, talleres de artes visuales y de creación literaria, así como visitas guiadas a su acervo mural, un rally literario, proyecciones de cine, conciertos de rock y el evento de lectura en voz alta de libros en Braille: "Dedos lectores en voz alta".

  • Museo Universitario del Chopo - sábado 26 de abril (11 a 20 hrs.)

Exhibición, venta de libros, presentaciones editoriales, visitas guiadas a sus exposiciones, talleres, el concierto de jazz Citadino con Héctor Infanzón Quartet; además funciones de narración oral.

  • Centro Cultural Universitario Tlatelolco – domingo 27 de abril (10-18 hrs.)

Habrá talleres de creación literaria, clases abiertas de danza, conciertos de música de cámara, jazz y tango, visitas guiadas y el concurso literario Correspondencias. Además, un recorrido histórico por la Plaza de las Tres Culturas y por la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.


Las asociaciones de libreros españoles eligieron esa fecha, en 1930, para conmemorar el Día del Libro con motivo del aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, que coincide con la fecha de fallecimiento de William Shakespeare y del Inca Garcilaso de la Vega, autores capitales de la literatura mundial. En 1995, la UNESCO instituyó el 23 de abril como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

[Sitio web]