Día Internacional de los Museos: una semana de celebraciones

Más de 100 recintos ofrecerán diversas actividades culturales.
El año pasado más de 180 mil personas presenciaron las actividades.
El año pasado más de 180 mil personas presenciaron las actividades. (Jesús Quintanar)

México

Más de 180 recintos museográficos concentra la Ciudad de México, lo cual la convierte en un territorio con una amplia oferta cultural. A partir de esta premisa, más de 100 museos y recintos culturales se unirán al festejo del Día Internacional de los Museos, celebrado desde 1977 a escala mundial cada 18 de mayo.

A pesar de que el festejo a nivel internacional se da solo un día, la CdMx, en conjunto con los espacios que participan, lo celebrarán durante una semana: del 16 al 22 de mayo. “Los museos preparan todo tipo de actividades, como exposiciones, conferencias... Es una semana para que el público pueda visitar sus museos preferidos o los que no son conocidos”, dijo Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía (Mide).

El año pasado más de 180 mil personas presenciaron las actividades ofrecidas; en esta edición, además de incrementar el número de días y de asistentes, también se planteó la posibilidad de que el próximo año se celebre a los museos el mes completo, partiendo de que la CdMx es la ciudad de América Latina con más recintos culturales: “Me parece una gran iniciativa lo planteado; se lo encargaremos al secretario de Cultura para que sea posible este decreto, y en mayo nos concentremos en esta tarea de los museos, así como se hizo el decreto de la Feria de las Culturas Indígenas”, declaró Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CdMx.

Cada año el Consejo Internacional de Museos plantea un tema, y cada museo lo aborda desde su perspectiva. Este año la propuesta es Museos y paisajes culturales; en este sentido, se resalta la idea de que los museos son centros territoriales de protección activa del paisaje cultural. Recintos como los museos Nacional de Arte, Mural Diego Rivera, de Arte Moderno y Nacional del Palacio de Bellas Artes, así como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otros, dialogarán con los visitantes sobre la historia urbana del paisaje, así como del arte que alberga cada uno.

Por su parte, el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez, expresó que en próximas ediciones esta actividad se puede enriquecer con más propuestas, para que los recintos sean “más visitados, más señalados, más vivos, más valorados y más reconocidos”, además de que también se incluya una oferta cultural más amplia y el público pueda disfrutar de cine, música y performance.

“Hay eventos que acaparan toda la atención, como la Fórmula 1, y nos olvidamos de eventos importantes que deben estar en nuestra agenda, como este evento”. El mandatario capitalino señaló también que el Día Internacional de los Museos “es una actividad importante de la Ciudad de México; en números, congregará prácticamente lo sumado en Fórmula 1, pero estamos hablando de una Fórmula 1 cultural”, concluyó el mandatario capitalino.

Visita nocturna

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México preparó el Rally de Museos 2016, un paseo en el que los ciudadanos podrán recorrer y conocer diversos recintos como parte del paisaje urbano. Del sábado 14 al domingo 22 de mayo 12 museos representativos de la ciudad registrarán, darán un mapa y una plantilla para sellos. Una vez completada la planilla los visitantes ganarán un premio. El sábado 21 y domingo 22 el Turibús realizará circuitos gratuitos.

Además del último miércoles de cada mes, el 25 de mayo habrá una Noche de Museos Especial: los diversos espacios ampliarán su horario hasta las 20:00 horas con visitas guiadas, entre otros actos.

Para mayor detalle de las actividades, horarios, recintos, y trayectos que realizará el Turibús, visita: http://diadelosmuseos.com/