Ofrecen museos gran festejo gratuito a sus visitantes

En 105 museos de la Ciudad de México y de diferentes estados de la República las autoridades esperan reunir a más de cien mil visitantes por el Día Internacional de los Museos.
Día Internacional de los Museos.
Día Internacional de los Museos. (Especial)

Ciudad de México

Más de cien mil visitantes esperan las autoridades culturales este domingo 18 de mayo Día Internacional de los Museos.

Magdalena Zavala, titular de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas y responsable de los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo a MILENIO que a este festejo se han sumado 105 museos de la Ciudad de México y de los estados de la República.

“Este año bajo una estrategia del MIDE, de la revista Timeout y la propia Secretaría de Cultura se organizó una celebración conjunta para celebrar a la Ciudad de los museos, la cual apoya el INBA, con la experiencia que tiene el instituto considerando que desde años anteriores viene celebrando el Día Internacional de los Museos”.

La especialista explica que al museo se les debe entender como un espacio de significación y de pertenencia, donde el individuo se conviertes en una mejor persona, ya que un lugar que te permite la reflexión y en algunos hasta la sorpresa, la diversión y entretenimiento.

Con esta perspectiva es que el INBA ha organizado también una serie de actividades gratuitas en sus recintos emblemáticos llámese Museo Nacional de Arte, Museo de Arte de Ciudad de Juárez, Museo Nacional de San Carlos, Galería José María Velasco, Museo Carrillo Gil, Museo Mural Diego Rivera, Museo Casa Estudio Diego Rivera, Museo de Arte Moderno, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Museo Nacional de la Estampa, Sala de Arte Público Siqueiros, Salón de la Plástica Mexicana, Laboratorio Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual y, por supuesto el Palacio de Bellas Artes.

Particularmente, señala Zavala, el Museo Nacional de Arte ofrecerá un recorrido alrededor de una pieza especial, con la intención de darle una lectura diferente a la colección.

“La obra es Paisaje Zapatista, de Diego Rivera, la cual va muy acorde con la exposición de Picasso que se exhibe en el Palacio de Bellas Artes, porque cuando Diego pinta ese cuadro, Picasso revira muchísimo su visión, y de ser contemporáneos en el cubismo se da un rompimiento, y justamente esa obra marca ese rompimiento”.

Entonces con esa lectura, dice, lo que se quiere generar es una controversia, ya qué Rivera a partir de Paisaje Zapatista es considerado uno de los grandes artistas cubistas de su época.

En el Museo de Arte de Ciudad Juárez, en Chihuahua,   que está celebrando medio siglo de que lo diseñara el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, se ofrecerá la conferencia: Pedro Ramírez Vázquez, Modernidad Fronteriza, donde se hablará de su manejo de la circularidad. Asimismo se dará un recorrido por la exposición Abstracción y Psicodelia. Pintura en México en la década de los 60.

En la Galería José María Velasco se inaugura la muestra sobre el trabajo fotográfico de Julián Cardona, que intenta hacer un registro sobre la vida fronteriza en  Ciudad Juárez, teniendo como foco a las mujeres.

En el Museo Casa Estudio Diego Rivera los visitante podrán disfrutar de una interesante narración oral, nada menos que inspirada en el Retrato de Diego por Frida, recreación que se hará a partir de ese famoso texto, de la autoría de la propia pintora.

Algo que también promete estar divertido es el Picnic que el público podrá tener en el Jardín Escultórico del Museo de Arte Moderno, con la intensión de favorecer la integración social en espacios públicos.

La oferta es enorme, por lo que lo interesados pueden tener mayor información de las actividades en los museos en la página www.timeoutmexico.mx/diadelosmuseos