El arte nutre a la gente: Lian Ventura

La cantante lagunera manifestó que también sirve como una memoria a muchos niveles de lo que sucede en el país, a nivel emocional, social, psicológico, etc.
Cerca de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Lian Ventura aborda el tema de la participación femenina en las artes y de las artes mismas a nivel social y cultural.
Cerca de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Lian Ventura aborda el tema de la participación femenina en las artes y de las artes mismas a nivel social y cultural. (Especial)

Torreón, Coahuila

Lagunera por accidente y nómada por decisión, cantante, poeta y bailarina de profesión, dramaturga en alguna ocasión, ella es Lian Ventura, "Hija del sol", quien de norte a sur ha recorrido México y tierras más lejanas como Valverde, Chile y Madrid, España, con su guitarra, su cuerpo y su voz.

Si bien ella empezó su carrera en el ámbito del derecho, lo dejó de manera práctica para ejercerlo a través de la libre expresión, pues no sólo canta al amor, sus desfortunios y situaciones propias de la vida y la muerte, además su voz es voz de muchos que no la tienen, lo mismo de aquellos que a empellones dejaron de vivir o sencillamente de quienes que no se atreven a sublevarse ante lo que creen injusto.

"La danza, por ejemplo, da la posibilidad de conocer tu cuerpo, quitarte los complejos y moverte, el arte potencia facultades humanas".

Cerca de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Lian Ventura aborda el tema de la participación femenina en las artes y de las artes mismas a nivel social y cultural.

Acepta que "hay artes que se relacionan mucho más con la mujer, como la danza por ejemplo", pero también refiere que hay otras en las que predominan los hombres, "en la música mayormente, aunque sí hay compositoras no las identificamos", señaló.

Piensa que la actividad creativa de la mujer aún no se ha abierto las puertas para la difusión, lo que debería ser a la inversa pues le parece que "la posición, la sensibilidad y la creatividad de la mujer son de una visión que necesita darse a conocer".

No obstante, actualmente las cosas han de presentarse como "un campo abierto" gracias a los nuevos medios de comunicación, los cuales son "un espacio donde podemos hacernos ese lugar, y digo hacernos porque la oportunidad la tienen tanto las mujeres como los hombres".

El conocimiento público del trabajo que las mujeres aportan a las artes, ha de generar una dinámica redondeada, enriquecedora y diversificada.

"En la medida en que (las sociedades) se van abriendo y se van transformando se van enriqueciendo. Estas son luchas tremendas a nivel cultural e incluso a nivel artístico, encontrar que si nos abrimos a todas las expresiones artísticas, tanto de mujeres y hombres, nos vamos enriquecer, incluso nos va a cambiar la percepción de las personas, a las que criticamos porque no entendemos que son diversas y que pueden tener distintos comportamientos", abundó.

Lian sugiere que hay que darle cabida a todo lo que surge y propone otra manera de ver el mundo, ya no tan desgarradora, sino esperanzadora.

En términos generales, piensa que el arte debe ser un área de especial cuidado debido a que nutre a las sociedades y sirve como una memoria a muchos niveles de lo que sucede en el país, a nivel emocional, social, psicológico, etc.

"El arte nutre a la gente, a lo mejor no comercialmente y en masa, pero sí en el cotidiano. La danza, por ejemplo, da la posibilidad de conocer tu cuerpo, quitarte los complejos y moverte, el arte potencia facultades humanas".

Partiendo de eso, sugiere que hay que darle cabida a todo lo que surge y propone otra manera de ver el mundo, ya no tan desgarradora, sino esperanzadora, sea a través de la música, de la danza de la poesía el teatro.

"Ahí se está creando una nueva perspectiva, una propuesta y es que no es lo mismo que yo me pare aquí y le tire un rollo a la gente que está alrededor, a cantarles una canción que estimule, que emocione, que nos haga soñar un poco y nos haga ver otra posibilidad y pensar otras cosas e incluso sentir", sentenció.