La Plaza Mayor celebró el "Día del Museo"

Con la inauguración de la muestra "Los Ferrocarriles en Torreón. Una mirada al pasado" se iniciaron las actividades. El evento fue amenizado por la Banda de Música del Colegio América.

Torreón, Coahuila

En punto de las 10:00 de la mañana se llevó a cabo el corte de listón de la muestra "Los Ferrocarriles en Torreón. Una mirada al pasado", esto por parte del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) a cargo de su titular Ruth Idalia Ysais, amenizado el evento por la Banda de Música del Colegio América.

Jóvenes y adultos aprovecharon su visita a la presidencia para presenciar la fiesta mundial por la existencia de los Museos.

La gente que por ahí caminaba pudo admirar diversas presentaciones culturales, el programa del evento estuvo integrado además por el canto de los Cardencheros de Sapioriz esto en punto de las 11:10 horas.

En esta ocasión se unieron a la fiesta 12 museos locales, este año bajo la temática de "Museos para una sociedad sostenible".

El grupo de Danza Nahucalli formó parte de la celebración, organizada por el Ayuntamiento de Torreón 2014-2017, la Comisión de Educación, Arte y Cultura, la Dirección de Fomento Económico, el CIESLAG, a través de su coordinación de cultura y los Museos de la localidad.

Por su parte, Eduardo Hernández del Museo Planetarium Torreón, compartió que el Planetarium se convirtió en el Museo más visitado en el año 2014 por encima del Museo Arocena, "Al cerrar el año llegamos a las 93 mil 300 visitantes lo que para nosotros es un dato muy importante".

Dijo que la meta para este año será llegar a los 100 mil visitantes "Nos encontramos en buenas cifras y seguimos trabajando para este año llegar a las 100 mil personas".

"Los museos están bastante fuertes, el Planetarium va por su ampliación la cual trata de una Torre de Observación, la que será terminada en un mes más, esto bajo un convenio de colaboración con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT) y para finales de año, tenemos una sorpresa con el inicio de la segunda etapa del Planetarium".

"En nuestro caso, las visitas al planetarium son variables, en los periodos escolares recibimos entre 4 y 6 mil niños mensuales, las temporadas bajas son en invierno en donde atendemos principalmente a visitantes de otras partes de la república", añadió Eduardo Hernández.

"Considero que la promoción a los Museos es un factor muy importante ya que ayuda bastante a que la gente acuda. Además creo que se deben de cambiar paradigmas, el museo también tiene que ir a las comunidades."

"Hemos tenido una gran aceptación, el pasado mes de abril llegamos a los 12 mil visitantes".

"En ese sentido haré mención sobre que 8 mil visitantes del Planetarium fueron dentro de un proyecto de prevención al delito, en donde el Planetarium fue a las escuelas públicas de sectores con alta incidencia delictiva".

"Con todo esto el Planetarium de Torreón se ha convertido en el más moderno de la república Mexicana, con un Observatorio Astronómico, tres salas permanentes de exhibición, una temporal y dentro de un mes el nuevo observatorio con el Telescopio refractor más grande de todo México, con lo que nos consolidamos como el mejor centro astronómico del país", finalizó.