Día Internacional de la Mujer ¿de dónde nace la lucha?

El valor real de esta efeméride surge a manera de protesta, reclamo y reflexión sobre la posición de la mujer y sus derechos de género tras movilizaciones que datan del siglo XIX.
La equidad de género.
La equidad de género. (Milenio Digital)

Tamaulipas

Hoy la mayoría de las mujeres seguramente estarán recibiendo felicitaciones por el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, el valor real de esta conmemoración no está en el punto de solo serlo.

La efeméride surge a manera de protesta, reclamo y reflexión sobre la posición de la mujer y sus derechos de género, en un inicio, laborales, luego en trasladados al tema de equidad.

¿Pero de dónde nace la lucha? Desde el siglo XIX se comenzó la lucha por la equidad de género, que se fue fincando con protestas anuales.

En 1857 miles de mujeres se pusieron en huelga y fijaron el 8 de marzo como fecha de su lucha para mejorar sus condiciones laborales.

Las movilizaciones se siguieron hasta el siglo XX, pero fue el suceso de represión que culminó con el incendio en una fábrica de Nuevo York y a su vez con la vida de más de 140 personas, casi en su totalidad mujeres, lo que dio mayor dimensión.

Las investigaciones en torno al caso descubrieron la falta de garantías laborales que tenían las mujeres que laboraban y detonó una serie de movilizaciones en la lucha por los derechos de la mujer, que ya tenían antecedentes segregados en otras partes de los Estados Unidos.

El día se instituyó años con año alrededor del mundo, hasta que en 1972 la ONU lo fijó como fecha oficial.

Actualmente la fecha es una reflexión del estado de los derechos de la mujer, la equidad de género y también, la cantidad de abusos.