Día de Muertos, celebración indispensable en Michoacán

En 2003, el Día de Muertos fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Michoacán promoverá la celebración de Día de muertos con más de 200 actividades en el estado.
Michoacán promoverá la celebración de Día de muertos con más de 200 actividades en el estado. (Archivo)

México

Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en 2003, la celebración del Día de Muertos en nuestro país resulta fundamental como un elemento de identidad nacional, donde la forma de conmemorarlo en diversas comunidades de Michoacán, sobre todo indígenas, resulta muy representativa de la manera de asumir el paso hacia el más allá.

Para celebrar una década del ingreso de los rituales de la noche de muertos a ese listado de la Unesco, se organizaron más de 200 actividades a desarrollarse en diferentes poblados michoacanos, algunos de ellos con la categoría de Pueblo Mágico, entre presentaciones de ofrendas, tianguis y concursos artesanales, además de muestras gastronómicas o presentaciones musicales y dancísticas.

Sin duda, el elemento más reconocido de la Noche de Muertos en Michoacán es “La Velación”, la cual se lleva a cabo en la región lacustre de Pátzcuaro, entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, y se practica en más de 20 pueblos y varias islas del lago.

“Donde las comunidades nos abren las puertas para que, junto con ellos, recibamos a los muertos que vienen a visitarnos y, al mismo tiempo, nos invitan a recorrer panteones muy tradicionales”, en palabras de Carlos Ávila Pedraza, subsecretario de Desarrollo Turístico de Michoacán.

La intención es promover a la celebración con una estrategia integral, no sólo de promoción, sino también de información dentro de las zonas donde se lleva a cabo el Día de Muertos, para lo cual se cuenta con una bolsa de un millón 400 mil pesos para apoyar a los municipios y comunidades.

Conciertos al aire libre, obras de teatro en escenarios naturales, talleres sobre la muerte en el mundo purépecha, concursos de ofrendas e, incluso, presentación de juegos prehispánicos de pelota encendida, conforman la programación de Día de Muertos en Michoacán.

Para conocer el programa completo de actividades, se puede consultar la página electrónica [b][url=http://www.visitmichoacan.com.mx/]visitmichoacan.com.mx[/url][/b].