El Día del Libro, una gran fiesta para todas las edades

Grupo MILENIO se une a los festejos con una campaña que invita a regalar un libro; será parte de una cadena de fomento a la lectura.
Habrá lecturas, proyecciones y talleres.
Habrá lecturas, proyecciones y talleres. (Ramona Miranda/CONACULTA)

México

En los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México y en todas las ciudades de la República se desarrollarán actividades para celebrar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, impulsadas por instituciones federales, estatales, municipales y universitarias.

La Unesco instauró el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, en 1995, para festejar el 23 de abril como un homenaje a tres personajes que fallecieron el mismo día: Miguel de Cervantes, el Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare —aunque la muerte de éste se rigiera por otro calendario.

Así, por ejemplo, la Secretaría de Cultura (SC) centrará sus festejos en la explanada del Palacio de Bellas Artes, el Faro de Oriente, el Centro Cultural Elena Garro y el Panteón de San Fernando, donde Shakespeare, Cervantes, Juan Rulfo y Elena Garro serán los pilares de una programación que apuesta por los niños y jóvenes, según Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la SC.

"Tiene un objetivo claro: comenzar con la animación de la lectura —no utilizo fomento a propósito— en los más pequeños; también se trata de no huir de los clásicos: el Día Mundial del Libro está dedicado a esos autores, porque queremos comenzar a trabajar con los niños, con obras que uno pensaría que no son para esas edades".

En la explanada del Palacio de Bellas Artes, el fin de semana habrá desde lecturas en voz alta, talleres, cine y teatro de improvisación, hasta una conversación ficticia entre Shakespeare y Cervantes. Todo a partir de las 11 de la mañana.

"No queremos que los niños salgan leyendo las obras sino con la idea de que existió un señor que cabalgaba y era un romántico, u otro señor panzón muy gracioso, y eso te deja algo en el imaginario y que en un momento querrán desarrollar o explotar. Se trata de relacionar a los más pequeños con el ámbito literario", dijo Núñez Bespalova.

Grupo MILENIO se une a los festejos por el Día Internacional del Libro mediante una campaña que invita a regalar un libro para comenzar una cadena en apoyo al fomento de la lectura en nuestro país; para ello se pone el ejemplo: este 23 de abril se obsequiarán libros en todas las plazas del grupo al adquirir un ejemplar de MILENIO.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura local impulsa el trueque de libros, a desarrollarse el sábado en las estaciones Hidalgo, Revolución, Chabacano, Mixcoac y Copilco del Metro, donde se montarán módulos que tendrán la leyenda #ViajoyLeo, de las 12:00 a las 17:00.

Mientras, la UNAM organiza la Fiesta del Libro y la Rosa, a desarrollarse sábado y domingo; en esta edición presentan algunos cambios, como llegar al Estacionamiento Tres del Centro Cultural Universitario, con mayor espacio para más de 85 editoriales participantes.

Una de las características de los festejos en los recintos universitarios —se suman el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Museo Universitario del Chopo y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco— es que, además de rosas, el domingo se obsequiarán ramos de romero, una planta que aparece de manera constante en el Quijote.

Bajo el lema "Cervantes escribió para ti", el Centro Cultural de España se une a la celebración de los 400 años de la muerte de Cervantes y al Día del Libro, fiesta en la que el Quijote será el protagonista, pues se llevará a cabo una lectura continuada de las 11:00 a las 17:00.

Y, como para calentar motores, la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) realizará diversas actividades, entre las 11:00 y las 17:00, donde se incluye desde un taller de teatro isabelino y un recital de poesía con autores de la editorial Verso Destierro, hasta una reflexión acerca de los nuevos modos de lectura de la obra de Shakespeare y Cervantes.