El Día Internacional del Libro, 3 escritores y un trovador

Organizaron un pequeño debate en el que centraron sus ideas en la evolución y perspectiva del libro, hasta sus bondades y el panorama actual de la lectura en el país.
Francisco Barrios y Juan Carlos Hidalgo asistieron a la tertulia literaria.
Francisco Barrios y Juan Carlos Hidalgo asistieron a la tertulia literaria. (Héctor Mora)

Pachuca

Música y literatura en la biblioteca. A manera de celebración por el Día Internacional del Libro, se reunieron tres escritores y un trovador, cada uno con un punto particular hacia la lectura, y que compartieron la importancia de ésta en su desarrollo personal y artístico.

La Biblioteca Central “Ricardo Garibay”, fue sede de esta tertulia, en la que Ilallalí Hernández, Daniel Fragoso y Juan Carlos Hidalgo, junto con Francisco Barrios “El Mastuerzo”, organizaron un breve debate donde el libro fue parte central, desde su evolución y perspectiva, hasta sus bondades y panorama de lectura en el país.

A Ilallalí Hernández le correspondió explicar el camino de un escritor por la duda, esa que le limita crear sin antes valorar lo ya presente en las artes, esta vez la literatura, esa necesidad de leer lo necesario no sólo para adquirir conocimiento, sino para abstraerse del mundo y por instantes viajar a otros sitio.

“Creo que mi camino fue ese, siempre dude mucho y desconfié de todo, y después llegué de manera natural a la literatura, pero desde la narración, no la mía sino con mis padres y amigos, y es donde me di cuenta de lo buena que era contando historias”.

Ilallalí Hernández Rodríguez es comunicóloga de profesión, y en 2001 obtuvo un primer lugar en el Concurso de Literatura del Injuve (en Hidalgo) en cuento. Y actualmente asiste a la Escuela Dinámica de Escritores.

En su calidad de moderador, Juan Carlos Hidalgo dejó preguntas sobre la mesa, dudas vigentes para muchos de los lectores, editores y escritores en América Latina, como la posibilidad que el libro electrónico desplace a las publicaciones convencionales, o si es posible la formación de un escritor sin un hábito previo en la lectura.

Sobre esto, Daniel Fragoso enumeró datos acerca de los hábitos de lectura en el país, y en general en el mercado.

Entre ellos, destaca los tirajes de revistas de espectáculos o de publicaciones sobre política, periodismo sobre el cual los lectores mexicanos se vuelcan semanalmente.

“Y nadie repara en el verdadero gusto de los lectores, cuáles son sus intereses o su formación, pero es visible que hay gente que lee, pero los medios a su alcance son esos, con sólo ver el número de suscripción de estas revistas nos daremos cuenta de lo que México en verdad lee”, comentó Fragoso.

Música y lectura

Una tarde que dio tiempo para detenerse en la calidad lírica de la canción, y de la que otro hidalguense, Francisco Barrios, es un exponente reconocido. Sus letras dieron identidad a un grupo legendario del rock & roll mexicano, y su labor actual muestra la cercanía de la música con la literatura.

El Mastuerzo presentó una primicia, un tema compuesto a partir de los escritos de un periodista de guerra, Ryszard Kapuscinski, “que durante muchos años hizo lo propio desde África, América Latina, por más de cuarenta años habló de la guerra y de una manera sublime, eso a mí me motivó a crear una canción”.

Una tarde que concluyó con la premiación a Venancio Neria, el ganador de un concurso de microficción convocado a través de las redes sociales en el territorio hidalguense.

Libros y festejos

Además de la charla “El escritor como lector” en la Biblioteca Central, la celebración por Día Internacional del Libro incluyó, narración oral, lectura en voz alta y cine-debate.

En la Plaza Independencia de Pachuca, se hizo lectura en voz alta de la obra del escritor originario de Ixmiquilpan, Agustín Cadena. Un maratón de lectura que se replicó en los Paralibros de Alfajayucan, Huejutla, Molango, Tecozautla, Tepeapulco, Tula y Zimapán; además se convocó al Tercer Tianguis de libros: “Cambio, trueque o cambalache”; a celebrarse en el Centro Cultural del Ferrocarril, el próximo sábado 23 y domingo 24, de noviembre de once de la mañana a seis de la tarde, “con el ánimo de demostrar que para leer no se necesita dinero, sólo pasión, deseos y curiosidad”.

Los interesados en participar deberán registrarse con los organizadores a los teléfonos 7136700, 7136809 y 1383083 de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, y tendrán hasta el 22 de noviembre del 2013.

No se permitirá el intercambio de textos escolares o técnicos, libros fotocopiados, en mal estado o contaminados, ni mucho menos piratas.

Tampoco el trueque de libros con temas esotéricos, de pornografía o que inciten a la violencia.